España cuenta con más de 650.000 hectáreas con acuerdos de custodia del territorio
España cuenta con más de 650.000 hectáreas con acuerdos de custodia del territorio - ABC
ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN ASENTADA EN ESPAÑA DESDE HACE 40 AÑOS

Custodia del Territorio: Medio Ambiente ha destinado 2,1 millones de euros en proyectos desde 2012

Barcelona acoge hasta el sábado las V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, enmarcadas dentro del I Congreso Europeo sobre la materia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo de la inauguración del I Congreso Europeo de Custodia del Territorio, que se celebra en Barcelona desde ayer y hasta el próximo sábado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Fundación Biodiversidad (FB), ha querido reafirmar «su compromiso con el desarrollo de esta herramienta de conservación», en la que ha invertido más de 2,1 millones de euros desde 2012.

La directora de la FB, Sonia Castañeda, ha inaugurado las V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, que coinciden en tiempo y lugar con el I Congreso Europeo sobre la materia, poniendo en valor la custodia del territorio: «estrategia complementaria de protección de gran interés por su carácter participativo y voluntario que en los últimos años ha sido capaz de involucrar a propietarios privados y otras organizaciones públicas y privadas».

El I Congreso Europeo de Custodia del Territorio cuenta con 232 inscritos y participan en él 19 países y 134 entidades. El Magrama, a través de la FB, ha participado en la inauguración de las V Jornadas y el I Congreso, además de organizar dos talleres hoy y mañana: «Principales instrumentos para financiar iniciativas de custodia del territorio» y «Red Europea de Custodia del Territorio».

Cuarenta años de tradición

Con una trayectoria de 40 años en España, la custodia del territorio es una estrategia de conservación de la naturaleza «asentada».

El Magrama ha integrado la custodia del territorio en diversas políticas a través de su inclusión en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Plan Estratégico que la desarrolla. Asimismo, los modelos de acuerdos público-privados también contemplan actuaciones en materia de custodia del territorio como ocurre en los realizados en Dominio Público Hidráulico.

La FB coordina la Plataforma de Custodia del Territorio, que constituye un foro de encuentro para el sector y recoge datos a nivel nacional, desarrolla estudios técnicos, divulga el concepto de custodia del territorio y actúa como interlocutor entre las entidades del sector y las Administraciones Públicas.

Ver los comentarios