El blanqueamiento se produce cuando la temperatura del océano se calienta por encima del máximo registrado en esas aguas durante el verano
El blanqueamiento se produce cuando la temperatura del océano se calienta por encima del máximo registrado en esas aguas durante el verano - NICK GRAHAM

¿Qué arrecifes de coral sobrevivirán al cambio climático?

Un equipo internacional de científicos asegura poder predecir cuáles de estos valiosos ecosistemas se recuperaran tras un episodio de blanqueamiento a partir de cinco factores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un equipo internacional de científicos (Australia, Reino Unido y Francia) ha examinado durante dos décadas los efectos del impacto del cambio climático en los arrecifes de coral de la República de las Seychelles (compuesta por más de un centenar de islas situadas en el océano Índico). Y han encontrado una fórmula para predecir cuáles de ellos tienen más posibilidades de recuperarse tras un episodio de blanqueamiento. Los resultados se han publicado esta semana en la revista científica Nature.

El blanqueamiento del coral supone la amenaza más inmediata para los arrecifes hoy día, como consecuencia del calentamiento global. El fenómeno se produce cuando la temperatura del océano aumenta por encima del máximo normal para esas mismas aguas en verano; provocando, en el peor de los casos, una amplia mortalidad entre estos ecosistemas tan valiosos.

«La profundidad del agua, la estructura física del arrecife antes de la perturbación, el nivel de nutrientes y la cantidad de pradera restante para los peces y supervivientes de los corales juveniles constituyen los cinco factores que podrían ayudar a predecir la recuperación de los corales tras un episodio de blanqueamiento», comenta el autor principal del estudio, Nicholas Graham, de la Universidad James Cook.

«Solo midiendo las dos variables que resultan más fáciles de cuantificar -la profundidad del agua y la estructura física del arrecife antes de la perturbación- se obtendrían datos con un grado de confianza del 98%».

Seychelles sufrió un episodio de blanqueamiento sin precedentes en 1998: afectó al 90% de los corales de la República. Tras el fenómeno, el equipo de Graham empezó a monitorizar 21 de ellos. Doce se han recuperado desde entonces.

El panel de científicos, a partir de dichos resultados, han establecido umbrales para cada uno de los cinco factores antes citados. Así se podría asegurar con qué arrecifes de coral permanecerán degradados (probablemente para siempre) tras un episodio de blanqueamiento.

Ver los comentarios