Rana de ojos azules
Rana de ojos azules - Sanjay SondhiSanjay Sondhi

Un tesoro biológico en el Himalaya oriental

Un mono que estornuda, un pez que anda y una serpiente que recuerda a una joya son sólo una parte de las más de 200 nuevas especies descubiertas en la región en los últimos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Himalaya oriental -que abarca Bután, el noreste de la India, el norte de Myanmar y el sur del Tibet- alberga un asombroso número de especies, incluyendo algunas de las especies de fauna más carismáticas. Pero la región sigue sorprendiendo al mundo con el ritmo al que se producen nuevos descubrimientos de especies. Así, según el informe « Himalaya Oculto: el País de las Maravillas de Asia», del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre 2009 y 2014 se descubrieron en la región 211 especies nuevas.

Entre los descubrimientos más asombrosos está un pez «cabeza de serpiente» azul enano, que puede respirar fuera del agua y sobrevivir en tierra hasta cuatro días; un desafortunado mono que tiene la nariz del revés, y por ello estornuda cada vez que llueve; y una gema viva -la víbora de foseta de cabeza lanceada- que parece una delicada pieza de joyería.

En total, entre 2009 y 2014 fueron descubiertas 133 especies de plantas, 39 de invertebrados, 26 de peces, 10 especies anfibios, un reptil, un ave y un mamífero, que se suman a las 354 nuevas especies que se descubrieron entre 1998 y 2008. Las cifras y la diversidad de los descubrimientos muestran que la región es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Y es que los Himalayas son el hogar de al menos 10.000 especies de plantas, 300 de mamíferos, 977 de aves, 176 de reptiles, 105 de anfibios, y 269 tipos de peces de agua dulce. La región también tiene la mayor densidad de tigre de Bengala y es el último bastión para el carismático rinoceronte de un solo cuerno.

«Me entusiasma que la región, hogar de un número increíble de especies y de fauna muy emblemática, siga sorprendiendo al mundo con la naturaleza y el ritmo de nuevos descubrimientos», dice Ravi Singh, director general de WWF-India y presidente de la Iniciativa Himalaya Vivo de la organización.

Sin embargo, la región se enfrenta en la actualidad a una gran variedad de amenazas y presiones, la más acuciante de ellas el cambio climático. El aumento de la población, la deforestación, el sobrepastoreo, la caza furtiva, el tráfico de especies, la minería, la contaminación y el desarrollo de presas hidroeléctricas también han contribuido a las presiones sobre los frágiles ecosistemas de la región. Según revela el informe, a causa del desarrollo sólo un 25% de los hábitats originales de la región permanecen intactos, y cientos de especies que viven en el Himalaya Oriental se consideran globalmente amenazadas.

«El reto es preservar nuestros amenazados ecosistemas antes de que estas especies, y las que nos quedan por descubrir, se pierdan para siempre», afirma el líder de la Iniciativa Himalayas Vivos de WWF, Sami Tornikoski. «El Himalaya Oriental está en una encrucijada. Los gobiernos pueden decidir si siguen el camino actual hacia unas economías frágiles que no tienen en cuenta los impactos ambientales, o elegir un camino alternativo hacia un desarrollo económico más verde y sostenible», dice Tornikoski.

Ver los comentarios