Orangután de Sumatra
Orangután de Sumatra - ABC
DÍA MUNDIAL: 19 DE AGOSTO

Orangután de Sumatra: el primate más inteligente podría extinguirse en una década

La pérdida de hábitat fruto de la deforestación, los incendios y la agricultura constituye su principal amenaza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután de Sumatra para llamar la atención sobre este primate catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como «En Peligro Crítico» de extinción. Solo se contabilizan 9.200 ejemplares en estado silvestre debido, sobre todo, a la pérdida de hábitat fruto de la deforestación, los incendios y el mercado de maderas para la agricultura (incluyendo las plantaciones de aceite de palma) y el asentamiento humano, explica en una ficha el Zoo de Denver (Colorado, Estados Unidos).

Los orangutanes de Sumatra también son víctimas de la caza: se vende tanto su carne como ejemplares vivos que se convierten en mascotas. Los expertos advierten de que si no se toman medidas conservacionistas efectivas la especie podría extinguirse en una década.

El orangután de Sumatra vive en los bosques tropicales, los pantanos, los manglares y los bosques ribereños del norte de la isla de Sumatra (Indonesia) alimentándose de frutas, hojas, brotes, insectos, huevos y pequeños vertebrados.

En su mayoría, los orangutanes son solitarios, excepto por las parejas reproductivas y las hembras con sus crías.

Los orangutanes machos pueden medir 1,3 metros de alto y pesar 90 kilos. Las hembras, por su parte, pueden alcanzar el metro de altura y los 50 kilos.

Ver los comentarios