Gober y sus hijos no podrán compartir libertad con el padre, Leuser, que perdió la visión para siempre en un tiroteo
Gober y sus hijos no podrán compartir libertad con el padre, Leuser, que perdió la visión para siempre en un tiroteo - SCOP
INDONESIA

Devuelven al medio natural a una hembra de orangután ciega y a sus crías

Tras ser operada con éxito de cataratas, Gober vuelve a vivir entre bosques, dentro de una reserva natural del norte de Sumatra, junto a sus gemelos: toda una rareza en la especie, en peligro crítico de extinción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A finales de diciembre, coincidiendo con el décimo aniversario del terrible tsunami que devastó la ciudad de Aceh (y que arrebató la vida a 200.000 personas el 26 de diciembre de 2004), el Programa para la Conservación del Orangután de Sumatra (SOCP) decidió devolver al medio natural, en la Reserva Natural de Jantho (Aceh, Sumatra, Indonesia) a una hembra llamada Gober y sus dos crías, Ganteng y Ginting, ha informado recientemente la organización en su web.

Hasta la fecha, 60 ejemplares más de la especie, pertencientes al programa, han sido liberados en el área. Un lugar controlado en todo momento por miembros del equipo, puntualizan en una nota.

El hecho tiene su importancia porque Gober era ciega hasta que fue operada de cataratas por los veterinarios del SOCP.

Y porque sus pequeños, que ahora tienen tres años, son gemelos: una rareza reproductiva en esta especie, indican.

El padre de las criaturas, Leuser, también es ciego: sufrió un tiroteo (62 balas de aire comprimido disparadas por un rifle impactaron en su cuerpo; algunas, dañándole la vista para siempre e impidiendo que pueda ser liberado junto a su familia en Jantho). Hasta que la SCOP decidió llevarlo a su centro de cuarentena para orangutanes en Medan pasaba sus días como mascota de alguien.

Gober, aquejada de cataratas, vivía en una pequeña parcela de bosques tropicales (dada la explotación intensiva que los agricultores de Indonesia llevan a cabo para producir aceite de palma, y que está reduciendo el hábitat de este animal y otros que alberga el país asiático) cuando fue localizada por la SCOP en 2008 y conducida al mencionado centro de cuarentena, temiendo que pudiera perecer a manos de los agricultores.

Ganteng y Ginting son hijos gemelos de dos padres ciegos. Los únicos en el mundo, destacan desde SCOP.

El orangután de Sumatra es una especie única muy distinta de su pariente el orangután de Borneo. Se estima que quedan entre 6.000 y 7.000 ejemplares salvajes. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga su estado de amenaza «En Peligro Crítico» de extinción: hablamos de una de las 25 especies de primates que mayor riesgo de desaparecer corren.

Ver los comentarios