Para viajar, una temperatura adecuada de la climatización del coche son 21ºC
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Aire acondicionado, todo lo que debes saber

Conocer un poco más acerca del sistema de climatización de nuestro vehículo permite controlar su mantenimiento y tener claro cómo cuidarlo y cómo utilizarlo del mejor modo posible

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Ha llegado el verano con sus elevadas temperaturas —este año, elevadísimas— y el aumento gradual de desplazamientos por carretera. Precisamente, uno de los servicios que ofrece nuestro coche para viajar en condiciones evitando en lo posible el calor es el aire acondicionado.

De ahí que en esta época se le preste mayor atención. Al respecto, las visitas al taller llegan a casi del 40%, muchas relativas a la recarga del sistema.

Así lo constanta el comparador de precios en talleres mecánicos Tallerator, que ha elaborado una guía de técnica y consejos para conocer un poco más de cerca este dispositivo, la temperatura ideal de viaje, su mantenimiento, averías, la utilización idónea, el precio de un compresor de aire acondicionado

Circular con una temperatura agradable va más allá de la mera comodidad. Y es que la fatiga está directamente vinculada al calor que inunda el coche, con un peligro directo para la seguridad.

De qué consta y cómo va

El aire acondicionado enfría el caudal que entra al coche a través de diferentes elementos basados en los principios de los sistemas de refrigeración domésticos.

Aprovechando la fuerza del motor, uncompresor es accionado mediante una correa y una polea, normalmente la misma que mueve el alternador y la bomba de agua. El elemento absorbe el líquido refrigerante que proviene de un evaporador, a baja presión y en estado de vapor. Por su parte, el líquido refrigerante eshibe un muy bajo grado de ebullición, y una vez se comprime para aumentar su presión y temperatura se distribuye al condensador, en contacto con el aire exterior.

En el circuito cerrado del sistema, el líquido pasa por el filtro del aire acondicionado, encargado de expandirlo al circular por la válvula de expansión o isobárica. En ella pierde presión y el calor es absorbido, por lo que su temperatura baja considerablemente y de forma muy rápida, se condensa y pasa a estado líquido.

En este punto clave, el líquido atraviesa un filtro que impide el paso de impurezas y que absorbe la humedad. A veces se denomina filtro deshidratante.

En el evaporador, el líquido vuelve a pasar a estado gaseoso; se absorbe todo el aire caliente, convirtiéndose en aire frío —se forman algunas gotas de agua que son expulsadas al exterior— y distribuyéndose por el habitáculo a través del ventilador. Éste es también un elemento imprescindible para que el ciclo vuelva comenzar.

Frescor estudiado

Pieza clave es el termostado, que gestiona y regula el funcionamiento de todo el proceso; conecta y desconecta el compresor. En los nuevos sistemas que incorporan los coches modernos el compresor no desconecta a no ser que pulsemos una tecla conocida como Eco. Así, en los climatizadores la regulación de la temperatura se realiza «jugando» con la mezcla de aire frío y caliente, para lo que también actúa el refrigerante del motor.

Los fabricantes de coches estudian concienzudamente los pasos de aire en el habitáculo. Este trabajo se realiza, principalmente, con el diseño de la aerodinámica del modelo, pues los puntos de salida del aire se colocan en zonas de depresión aerodinámica, un truco para aprovechar mejor las corrientes.

Accionar el aire acondicionado supone una pequeña pérdida de potencia de unos 6 CV. Sucede porque el compresor toma fuerza del motor para su accionamiento. Se calcula que se gasta más o menos un 6% más de combustible. Además, cuanto mayor sea el régimen de giro mecánico, mejor funcionará el aire acondicionado; todo lo contrario cuando el motor funciona al ralentí.

En algunos modelos de bajas potencia y cilindrada, el aire acondicionado se desconecta de forma automática cuando se acelera a fondo.

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