Audi acude al Salón de Barcelona con sus modelos más deportivos

Los nuevos Audi Q7 y Audi R8 protagonistas del stand junto al RS 3 Sportback y a la nueva generación del TT y TTS Roadster

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El futuro lenguaje de Audi tendrá su reflejo en el Salón del Automóvil de Barcelona, al que la marca acude con el «concept car» Audi Prologue. Pero en general la firma de los aros muestra en este salón su aspecto más radical y deportivo.

Buena cuenta de ello son los modelos presentes en su «stand», el el que se presenta al público la segunda generación del Audi Q7 y el nuevo Audi R8. Ambos comparten protagonismo con el nuevo Audi RS 3 Sportback y la segunda generación del Audi TT y TTS Roadster. Completan el stand de Audi los deportivos RS Q3 y RS 6 Avant.

Audi Q7

Más compacto que la generación anterior, pero más amplio, mucho más ligero, más deportivo y hasta un 26 por ciento más eficiente.

Así es la nueva generación del Audi Q7, en el que Audi ha conseguido rebajar el peso hasta 325 kilogramos, demostrando una vez más la competencia de la marca de los cuatro aros en materia de construcción ligera. Más del 40 por ciento de la estructura de la carrocería está realizada en aluminio, material con el que también se fabrican las puertas, las aletas delanteras, el capó motor y el portón trasero.

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Inicialmente el Audi Q7 se comercializa con dos motores V6, un TDI y un TFSI, ambos con tracción quattro y un cambio tiptronic de 8 velocidades de nuevo desarrollo. Con el motor V6 3.0 TDI de 272 CV, el Audi Q7 alcanza una velocidad máxima de 234 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, registrando un consumo medio homologado de sólo 5,7 l/100 km. Por su parte, el 3.0 TFSI de 333 CV, con un compresor mecánico que se desactiva al funcionar con carga parcial, homologa un consumo de 7,7 l/100 km, con una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

Entre el completo equipamiento de serie del Audi Q7 se encuentra el sistema de conducción dinámica Audi drive select, con hasta siete modos de conducción, incluyendo un programa para máxima eficiencia y dos modos allroad para circular con seguridad fuera del asfalto. También son de serie las llantas de 18 pulgadas, los faros de xenón, el portón trasero eléctrico, el control de descenso de pendientes, el sistema de frenada automática en ciudad o el climatizador de doble zona. De forma opcional se puede optar entre las líneas de acabado design o sport, la primera orientada al confort, y la segunda con planteamiento más deportivo.

Audi R8, deportivo de altas prestaciones

Más potente, más deportivo, más rápido. La segunda generación del Audi R8 se presenta con el nuevo motor V10 FSI de 5,2 litros disponible en dos versiones, en ambos casos acoplado a un cambio S tronic de siete velocidades. El R8 V10 rinde 540 CV (397 kW) y un par máximo de 540 Nm a 6.500 rpm, lo que permite al deportivo de altas prestaciones acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, con una velocidad máxima de 323 km/h. Por su parte, con 610 CV (449 kW) y un par máximo de 560 Nm, el Audi R8 V10 plus se convierte en el Audi de producción en serie más rápido de todos los tiempos: de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, de 0 a 200 km/h en 9,9 segundos, y una velocidad máxima de 330 km/h.

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A pesar del aumento de potencia y prestaciones, gracias entre otras cosas al start-stop y al sistema de desconexión de cilindros Audi cylinder on demand, el nuevo Audi R8 logra una reducción de consumo de hasta un 10 por ciento respecto al modelo anterior: el consumo medio es de 11,8 l/100 km para el R8 V10, y de 12,4 l/100 km para el R8 V10 plus.

La tracción integral quattro del Audi R8 es de nuevo desarrollo, y permite una distribución de par variable entre los dos ejes. En condiciones normales se transmite el 100% del par al eje trasero, pero si es necesario, el sistema puede desviar hasta el 100% del par a las ruedas delanteras. También es de serie la nueva dirección asistida electromecánica, y el sistema de conducción dinámica Audi drive select añade un nuevo modo Performance (de serie en el R8 V10 plus) orientado al máximo dinamismo. Por primera vez, Audi ofrece llantas de 20 pulgadas en el R8, que forman parte del equipamiento de serie en el V10 plus –asociadas a los discos de freno carbono cerámicos–, y se pueden montar bajo pedido en el R8 V10, equipado de serie con llantas de 19 pulgadas.

Audi RS 3 Sportback

La versión más deportiva de la gama Audi A3 está equipada con el motor de producción de cinco cilindros más potente en la historia de los modelos RS de Audi, que convierte al nuevo RS 3 Sportback también en el compacto más potente del segmento premium.

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Con 2.480 cc, el 2.5 TFSI rinde una potencia de 367 CV (270 kW), con un par máximo de 465 Nm disponible desde 1.650 rpm, que se mantiene constante hasta las 5.500 rpm. La relación peso potencia es de sólo 4,14 kg/CV, lo que permite al cinco cilindros turbo catapultar al compacto de cinco puertas de 0 a 100 km/h en sólo 4,3 segundos. La velocidad máxima autolimitada a 250 km/h puede aumentarse bajo pedido hasta los 280 km/h. A pesar de mejorar las prestaciones respecto a su predecesor, el consumo medio se queda en 8,1 l/100 km, lo que supone una disminución de un diez por ciento.

Audi TT Roadster y TTS Roadster

La tercera generación del deportivo biplaza descapotable de Audi garantiza deportividad y emociones gracias a una estructura reforzada para ganar seguridad y rigidez torsional, a la tracción permanente quattro y a sus potentes motores.

Componentes de acero de alta resistencia refuerzan la parte delantera y el habitáculo del nuevo Audi TTS Roadster al nivel del piso, mientras que la célula que conforma el compartimento para los pasajeros y todos los paneles exteriores están realizados en aluminio, para conseguir la mayor rigidez con el mínimo peso: la versión 2.0 TFSI se queda en apenas 1.320 kg. También se aplica la construcción ligera a la capota acústica de serie, realizada con piezas de magnesio, aluminio, acero y materiales plásticos, para un total de 39 kilogramos incluyendo todo el mecanismo. Su accionamiento es eléctrico, y puede abrirse o cerrarse incluso en marcha –por debajo de los 50 km/h– en apenas 10 segundos; una vez plegada, la capacidad del maletero es de 280 litros.

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La gama de motores del Audi TT Roadster incluye un 2.0 TDI de 184 CV (135 kW) con 380 Nm de par, y un 2.0 TFSI con 230 CV (169 kW) y 370 Nm, ambos de cuatro cilindros. Con 4,3 l/100 km de consumo medio, que le hacen portador de la denominación "ultra" que Audi utiliza en sus versiones de alta eficiencia, el TT Roadster 2.0 TDI establece una nueva referencia en la categoría. El TT Roadster 2.0 TFSI acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos en su versión con tracción delantera y cambio manual –7,3 segundos en el 2.0 TDI–, y el consumo medio es de sólo 6 l/100 km. Opcionalmente ambas versiones pueden equipar la transmisión S tronic de doble embrague con seis velocidades, mientras que el 2.0 TFSI también puede elegirse con tracción quattro.

Para el Audi TTS Roadster el motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros rinde 310 CV (228 kW) y un par máximo de 370 Nm. Esta versión está equipada de serie con la tracción quattro, y se puede escoger entre el cambio manual o el S tronic, ambos con seis velocidades. Con cambio S tronic, el Audi TTS Roadster acelera hasta los 100 km/h con salida parada en 4,9 segundos, con un consumo medio de sólo 6,9 l/100 km, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.

Audi prologue

La marca de los cuatro aros se anticipa al futuro con el showcar Audi prologue, un gran coupé de dos puertas con 5,10 metros de largo que muestra el lenguaje de diseño que Audi aplicará a sus nuevos modelos.

Elegante y deportivo, el Audi prologue expresa en su carrocería la tecnología aplicada en su concepción, que aúna máximo rendimiento, confort y eficiencia. La construcción ligera, la tracción quattro y los innovadores faros Matrix láser son sólo algunas de sus señas de identidad, pero el dinamismo y la eficiencia del Audi prologue se asientan sobre más pilares: la dirección dinámica a las cuatro ruedas facilita las maniobras a baja velocidad y proporcionan precisión y agilidad en carretera, mientras que los discos de freno realizados en cerámica reforzada con fibra de carbono garantizan la máxima capacidad de deceleración.

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El motor V8 del Audi prologue es un 4.0 TFSI con una potencia de 605 CV (445 kW) y un par máximo de 700 Nm, que alcanza los 750 Nm durante 15 segundos cuando el conductor activa el modo "overboost". Con un peso en vacío de 1.890 kg, el gran coupé acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos, y su consumo medio se queda en sólo 8,6 l/100 km, gracias entre otras muchas medidas de eficiencia al sistema de recuperación de energía, que funciona mediante un potente alternador alimentado por una red de 48 voltios.

También el interior del Audi prologue nos traslada a un nuevo concepto de manejo, con pantallas táctiles integradas en el salpicadero y una innovadora pantalla flexible OLED para las plazas traseras, que permiten a los acompañantes interactuar de forma digital con el conductor. Este último tiene a su disposición los gráficos en alta resolución y máxima calidad, totalmente configurables, del Audi virtual cockpit future, que presenta la información en tres niveles.

El Audi prologue es el primero de una familia que cuenta ya con cuatro miembros, junto al Audi prologue piloted driving concept con propulsión híbrida y sistema de conducción autónoma, y los Audi prologue Avant y Audi prologue allroad, estos dos últimos con tecnología híbrida enchufable, con motor 3.0 TDI en el primer caso y con un V8 TFSI en el allroad.

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