Los túneles de la madrileña M-30 están limitados a unos rigurosos 70 km/h.
Los túneles de la madrileña M-30 están limitados a unos rigurosos 70 km/h.

Perder el carné, más fácil en Madrid que en Barcelona

Un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que la aplicación del permiso por puntos en capitales de provincia se realiza «de forma arbitraria y caprichosa, sin atender al tamaño del municipio, el censo de conductores o vehículos, o el mayor o menor número de accidentes o víctimas que se producen en las vías de su titularidad»

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Un informe elaborado por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señala que «la aplicación del permiso por puntos en el ámbito urbano se está realizando en España de forma arbitraria y caprichosa», y que la detracción de puntos no guarda relación ni con el tamaño del municipio, ni con su censo de conductores o vehículos, ni con el mayor o menor número de accidentes o víctimas que se producen en las vías de su titularidad.

AEA ha analizado datos de los 8.118 municipios españoles relativos a su población, censo de conductores, parque de automóviles, antigüedad del parque, accidentes y víctimas, así como el número de sanciones con detracción de puntos y puntos retirados del año 2013, último año del que se disponen datos.

De los resultados obtenidos no se ha podido llegar a una explicación razonable y concluyente que explique por qué los conductores de Alicante tienen, por ejemplo, 900 veces más probabilidades de perder el permiso de conducir que los de Salamanca, o cerca de 5 veces más que los de Las Palmas de Gran Canaria, municipios con población (335.052 y 383.050 habitantes, respectivamente) y tasas de accidentalidad similares ( 0,015 victimas por cada 1.000 habitantes frente a 0,012). Por su parte, en

Madrid, 5 veces más probable perder el carné que en Barcelona

Los datos de las 52 capitales de provincia reflejan, en el informe de AEA, que por ejemplo un conductor madrileño tiene 5 veces más posibilidades de perder el carnet que uno de Barcelona, o que uno de Sevilla, donde se detraen 13 veces menos puntos que en la capital de España.

También resulta llamativo que Andalucía sea la comunidad autónoma donde menos puntos se retiran y que 5 de las 8 capitales andaluzas (Málaga, Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería) se encuentran entre los 10 municipios que menos puntos detraen en nuestro país.

Por el contrario, 2 de ls 3 capitales del Pais Vasco (San Sebastián y Vitoria) y de Cataluña (Tarragona y Girona) se encuentran entre las que más puntos se quitan.

En detalle, el top ten donde resulta más probable perder el carné es, por este orden, Alicante, León, San Sebastián, Palencia, Vitoria, Zaragoza, Tarragona, Oviedo, Valladolid y Girona. Y donde menos Salamanca, Málaga, Huelva, Sevilla, Cáceres, Palma de Mallorca, Ceuta, Santander, Cádiz y Almeria.

Sin explicación

AEA señala en su informe que «no se observa que haya una relación evidente entre la población de los municipios o el número de conductores con el número de sanciones con detracción de puntos impuestas».

Así, hay municipios con una población o un censo de conductores importante donde apenas se han impuesto sanciones con pérdida de puntos, como Málaga (568.479 habitantes), Sevilla (700.169 habitantes) o Barcelona (1.611.822 habitantes), donde la tasa de multas por cada 100 conductores apenas llega al 1.

Por el contrario, se han detectado municipios con censos de población o conductores muy inferiores donde el porcentaje de sanciones por puntos por cada 100 conductores es muy superior. Así, en Alicante, con una población de 335.052 habitantes, se imponen 8,2 sanciones por cada 100 conductores; en León (130.601 habitantes) la tasa de multas con puntos es del 7,9%, y en San Sebastián (186.500 habitantes) es del 7,6%.

AEA tampoco observa que un mayor rigor en la aplicación del permiso de puntos se traduzca en menor número de víctimas. Y así el estudio evidencia municipios que apenas quitan puntos y su tasa de víctimas por cada 1.000 habitantes es muy baja, como Huelva (0), Cáceres (0,7), Santander (0,1), Almeria (0,8) o Guadalajara (0,9).

Por el contrario, otros aplican de forma rigurosa la sanción por puntos y, aún así, presentan una tasa de víctimas más elevada, como San Sebastián (4,6) , Vitoria (3) , Tarragona (2,4), Oviedo (2,6) o Girona (5,7).

Un permiso por puntos 'tipical spanish'

La asociación automovilista considera que el sistema de sanciones debe ser rediseñado para evitar actuaciones arbitrarias de los ayuntamientos que, en ocaiones, parecen anteponer razones politicas a criterios de seguridad vial.

En este sentido, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, denuncia que «desde su implantación en julio de 2006, ha sido un enigma saber cuántos ayuntamientos estaban aplicando -y de qué manera- el permiso por puntos en nuestro país. La falta de transparencia en el suministro de información acerca de la forma en que las autoridades del tráfico aplicaban en el ámbito urbano el nuevo sistema de sanciones ha sido la tónica general, incluso ante el Tribunal Supremo cuando nuestra asociación lo solicitó judicialmente. Ello ha impedido escrutar con objetividad los verdaderos resultados de un sistema que podía haber funcionado con eficacia, pero que nació diminuido».

Entre los fallos del permiso resaltan la reforma del Código Penal del 2007, cuando entró en vigor sancionar a los que conducían sin haber obtenido el carné o que habían perdido los puntos, o las reiteradas reformas de la Ley de Seguridad Vial para quitar puntos a conductores residentes en España con permisos expedidos en otros países de la UE (hoy tampoco se quitan puntos a los turistas que cometen infracciones en nuestro pais).

AEA sitúa entre los fallos más graves del permiso por puntos, aún sin corregir, el sistema informatico donde queda registrado el saldo de puntos y su aplicación por los ayuntamientos.

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