Un parquímetro de los nuevos modelos, en una calle madrileña
Un parquímetro de los nuevos modelos, en una calle madrileña - Ángel navarrete

Aparcar en Madrid, hasta un 1000% más caro según la zona

Según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estacionar en Madrid puede salir más o menos caro. Hasta un 1000 por ciento más caro, según la zona en que se deje el coche. Es el resultado del análisis que han realizado los expertos de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que preside Mario Arnaldo. De acuerdo con sus datos, por los mismos 20 minutos de aparcamiento, se pueden pagar precios que oscilan entre los 0,25 céntimos y los 2,60 euros.

Todo tiene que ver con las nuevas tarifas del llamado «SER inteligente», que varían en función del tipo de vehículo -si es más o menos contaminante- y de la zona en que se estacione -si está más o menos contaminada-. Comparar estos precios con los que se abonan por estacionar en un aparcamiento subterráneo -privado o de concesión municipal- marca diferencias.

Que son aún mayores en función de cuál sea el establecimiento en que se aparca.

Así: en la zona SER, zona azul -la más económica- cuesta 0,25 euros. En el parking de la calle Barco número 1, el mismo tiempo cuesta 2,60 euros. Y en el de la calle Rodríguez San Pedro número 29, de acuerdo con los datos de AEA, bajaría a 0,63 euros. Y en los aparcamientos públicos de concesión municipal del interior de la M-30, costaría 0,82 euros.

El barrio de Universidad es el que presenta mayores diferencias entre precios de aparcamientos: hasta del 256 por ciento. Le siguen Cuatro Caminos (156 por ciento), Almagro (143 por ciento) y Gaztambide (138 por ciento).

Para los responsables de AEA, ha quedado demostrado que «en la práctica totalidad de los tramos horarios es más barato utilizar el SER que un aparcamiento». Salvo algunas excepciones: parar media hora, al mediodía o media tarde, en zona de bajas emisiones puede costar 1,15 euros. Pero aparcarlo el mismo tiempo en el aparcamiento de la calle Pizarro, 7, sería seis céntimos más barato.

Ver los comentarios