El primer OPC era este Astra con motor aspirado de 160 CV.
El primer OPC era este Astra con motor aspirado de 160 CV.

15 años de Opel deportivos

El Astra OPC de 160 CV estrenaba en la firma germana una dinámica corriente que en 2001 ampliaba gama con el monovolumen turbo Zafira OPC, el modelo de su tipo más rápido del mundo. Durante tres lustros, los OPC han sido desarrollados y han dejado huella en el icónico trazado de Nürburgring.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Opel los modelos más deportivos reciben la abreviatura OPC, que debutó hace 15 años cuando salió de su centro de altas prestaciones (Opel Performance Center, u OPC) un singular Astra de 160 CV.

Cuando el Astra G reemplazó al Astra F en 1998, la mayor calidad, eficiencia y habitabilidad del nuevo modelo no dejaba olvidar una pérdida para la leyenda de competición con Opel y cofundador de OPC, Volker Strycek. «Estaba muy lejos de ser adecuado para competición. Como no había planes de una GSi, no se había tenido en cuenta dotarlo de un potente motor y su correspondiente chasis. Así que nos sentamos, y en menos de un año teníamos desarrollado y probado nuestro primer modelo, el Astra OPC 1».

Actualmente, el máximo exponente deportivo de OPC es el Insignia OPC de 325 CV, pero el Astra OPC con 280 CV le 'pisa los talones': con dimensiones más compactas y una puesta a punto general más radical, el Astra OPC es, al menos, tan deportivo y rápido como su hermano mayor.

1999: el Astra OPC deja huella

Basado en el motor ECOTEC 2.0 de 136 CV, el recién creado equipo de OPC construyó un motor con más régimen de utilización y mayor respuesta. Pistones forjados, cámaras de combustión de nuevo perfil, colectores de admisión más grandes y escape y centralita de gestión del motor optimizada daban paso a 160 CV.

El chasis se adecuó a las nuevas prestaciones, entre otros con un centro de gravedad rebajado 2 cm, amortiguadores Bilstein, discos de freno mayores y llantas de 17 pulgadas, además de una dirección más directa.

Además, el Astra OPC se distinguía por sus aditamentos de carrocería aerodinámicos y por los asientos Recaro. Se produjo una serie de 3.000 unidades, rápidamente vendidas.

Después, en 2001, el equipo OPC puso sus esfuerzos en hacer el monovolumen compacto más rápido del mundo. El debut del Zafira OPC también significó la llegada del turbocompresor. La potencia del motor 2.0 pasó de 192 CV en la primera generación Zafira OPC a 200 CV en la segunda generación Astra OPC y posteriormente hasta 240 CV y 280 CV disponible en el actual Opel Astra OPC. El par evolucionó de 250 a 400 Nm.

Caza récords

Cada año, los OPC demuestran su potencial batiendo el récord de vuelta al trazado de 20,8 km del bucle norte del Nürburgring (el Nordschleife). La segunda generación Astra OPC estableció un nuevo registro en su clase al fijar 8 minutos, 35 segundos y 94 centésimas en 2005. Al año siguiente, el Zafira OPC fijó una nueva marca para monovolúmenes compactos (8:54:38 minutos) que aún no ha sido batida. Y el Corsa OPC ha cosechado nuevos estándares en el segmento B: un vehículo de serie completó la vuelta en 8:47:99 minutos en 2007.

Además de los intentos de batir récords, todos los OPC 'sufren' rigurosos test de resistencia en el 'Infierno verde', que se considera la pista de carreras más exigente del mundo. El legendario Nordschleife es territorio habitual de Opel. De hecho, los modelos de la marca han sido sometidos a duras pruebas ahí desde los años 60. Actualmente, Opel tiene un acuerdo de cooperación con Nürburgring Ltd. y cuenta con su propio centro de pruebas en las inmediaciones del circuito, desde 2006.

En este sentido, Opel ha producido dos series especiales con la denominación Nürburgring: el Astra OPC de 2008 y el Corsa OPC de 2011. El Astra Nürburgring, que se comercializó exclusivamente en Alemania, ofrecía un aspecto más deportivo aunque sus prestaciones eran las del Astra OPC, mientras que la versión Nürburgring Edition del Corsa ofrecía 18 CV más, hasta 210 CV, instalando un diferencial autoblocante delantero (eje de tracción) que lo hace mucho más radical y eficiente que el Corsa OPC “normal”.

Atleta compacto

El Astra OPC ha sido el modelo de más altas prestaciones en el segmento compacto desde el verano de 2012. Un motor turbo 2.0 de 280 CV/400 Nm le permiten un paso de 0 a 100 km/h en 6 segundos justos y logra 250 km/h. Puesto a punto en el Nordschleife de Nürburgring, cuenta con suspensión delantera con HiPerStruts (torretas de altas prestaciones) y diferencial autoblocante mecánico delantero para optimizar la tracción al acelerar saliendo de curvas cerradas, incluso en mojado. Los frenos son unos imponentes Brembo de alto rendimiento.

En cuanto al Insignia OPC, es el modelo alto de la gama. Su motor 2.8 V6 turbo ofrece 325 CV/435 Nm, que envía a las cuatro ruedas, un sistema de tracción total derivado de la experiencia adquirida con el Calibra en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), vencedor en 1996. Acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y consigue 250 km/h con limitación electrónica, pues sin ella se planta en 270 km/h (265 Km/h el familiar Sports Tourer OPC).

Ver los comentarios