El estudio de Repsol y Michelin revela que viajamos con presiones incorrectas en los neumáticos del coche.
El estudio de Repsol y Michelin revela que viajamos con presiones incorrectas en los neumáticos del coche.

Neumáticos, eterna asignatura pendiente

La Campaña de revisión de neumáticos efectuada en verano por Michelin y Repsol ha puesto al descubierto que el 48 por ciento de los vehículos circula con baja o inadecuada presión en las ruedas.

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Elaborada en 50 puntos de la red de gasolineras de Repsol en España y Portugal (en 17 provincias españolas y 4 portuguesas), esta nueva edición de la campaña, la séptima, ha mostrado, con 13.325 vehículos revisados (53.300 neumáticos), que se vuelve a incrementar el porcentaje de neumáticos con baja presión.

Además de la presión y la profundidad del dibujo, en esta ocasión el análisis se ha ampliado, por primera vez, al comportamiento por sexos, marcas de neumáticos y antigüedad del vehículo, con el objetivo de ofrecer un panorama más completo sobre el estado del parque automovilístico.

Llevamos bien el dibujo de las ruedas, pero no su presión.

Y así, de los 13.325 conductores que han participado en el estudio, el 75,5% son hombres (10.059) y el 24,5% restante, mujeres (3.266).

Por tipo de vehículo, casi 12.100 son turismos, lo que representa el 90,7% del total, el número de 4x4 examinados alcanza los 777, casi un 6%, mientras que las 461 furgonetas suponen un 3,5% de conjunto.

No reparamos en la presión

Los datos recogidos en esta edición demuestran que la presión correcta en los neumáticos no es aún una prioridad para una gran parte de los conductores, pues el 48% de las ruedas examinadas (25.520) llevaba una presión inferior a la recomendada y de ellos prácticamente la mitad, el 49,3% (12.581), iban montadas en el eje delantero y el resto, en el trasero.

Otro aspecto controlado ha sido la profundidad del dibujo, igualmente importante para la seguridad vial dada su influencia definitiva sobre la distancia de frenado, la adherencia y estabilidad. Sin embargo, al contrario que en el caso de la presión, los datos obtenidos revelan un estado más que bueno del dibujo de los neumáticos, con tan solo un 1,52% de ellos por debajo del límite legal de 1,6 mm. De ese pequeño porcentaje el 55,6% iba montado en el eje delantero del vehículo y el 44,3% restante en el trasero.

Enrtre los vehículos con gomas en peor estado, las furgonetas.

Sobre el total de vehículos con neumáticos desgastados, las furgonetas son los que registran mayor porcentaje, con el 2,4% (44 neumáticos) en mal estado. A continuación se sitúan los turismos y los 4x4 cierran la clasificación, con el 1,4% y 42 neumáticos.

En esta edición de la campaña se han recogido datos sobre la antigüedad del parque móvil y su distribución por sexo por primera vez, una muestra que deja patente el envejecimiento de los vehículos con una media de edad que asciende hasta casi los 9 años, siendo la franja comprendida entre los 5 y 10 años la mayoritaria, con el 39%.

A esto se le añade un preocupante 28% de vehículos de más de 10 años y menos de 15, mientras que aquellos que tienen entre 15 y 20 años representan el 8,5%.

Se destaca que la antigüedad media de los vehículos conducidos por mujeres es de 8,95 años y de éstas casi el 60% usa vehículos de hasta 10 años y el 38,7% de 10 a 20 años, en tanto que en hombres las estadísticas son similares, aunque algo más favorables, con una edad media de 8,7 años.

Michelin y Repsol recuerdan que una presión baja presión incrementa la distancia de frenado en seco y mojado: si es de 1 bar menos que la recomendada hay un elevado riesgo de reventón o desllantado.

Además, la presión baja aumenta el consumo de carburante, por lo que esta situación es negativa para el usuario y para el medioambiente.

Otra conclusión relevante es que los neumáticos de las furgonetas presentan condiciones de mantenimiento más deficiente que las otras categorías de vehículos.

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