Furgonetas y motos, protagonistas en los accidentes

Las furgonetas fueron responsables del 65 por ciento de los siniestros viales en los que se vieron inmersas entre enero y agosto, y las motos culpables de accidentes en un 27 por ciento de casos, según el análisis del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

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Tras analizar más de 176.000 accidentes ocurridos en las carreteras españolas hasta agosto, un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial concluye que los vehículos industriales y camiones han sido los responsables de 8 de cada 10 accidentes en los que se han visto afectados, mientras que los autobuses lo han sido en un 63 por ciento de los siniestros.

Asimismo, y pese a que cerca del 70 por ciento del parque automovilístico español son turismos, el transporte de mercancías tiene un peso «importante» en lo que a seguridad vial se refiere, pues supone el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras (15 por ciento del parque) e implica el 14 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), facilitados por Ponle Freno-AXA de Seguridad.

En relación con los turismos, el análisis señala que menos de la mitad son culpables de los accidentes de tráfico que sufren, salvo en el caso de los todoterreno, que elevan el porcentaje al 60 por ciento. La excepción está en los quads, responsables del 83 por ciento de los accidentes en los que se ven envueltos.

Ponle Freno-AXA de Seguridad recuerda que en las colisiones traseras, el que golpea por detrás, es considerado culpable por no mantener la distancia de seguridad; que cuando se abren las puertas, es responsable el que la abre; que cuando hay un cambio de dirección o sentido de marcha, será culpable el que realice la maniobra; y que en salidas de garajes, calles sin salidas o zonas de aparcamiento, el vehículo que salga es el responsable.

El director del Centro de Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial, Josep Alfonso, ha afirmado que de todo ello puede deducirse que «el vehículo y, sobre todo, su tamaño, tiene una relación directa con la culpabilidad de los accidentes en los que se ven afectados, muchas veces por su diferente capacidad de maniobra».

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