Aunque estamos viviendo un otoño atípico por lo elevado de las temperaturas, más pronto que tarde hará frío, y lo hará de verdad. Para entonces conviene estar atentos al estado de las cubiertas del coche.
Cada año, cuando llega el inverno guardamos en casa la ropa de verano y la intercambiamos por la mejor indumentaria para los meses más gélidos del año.
Sin embargo, no hacemos lo mismo con nuestro vehículo, sobre todo sustituyendo los neumáticos de verano por otros específicos de invierno, como en muchos otros países europeos, dónde es incluso obligatorio realizar esta sustitución, como en el norte de Italia, Alemania o Andorra. «Sólo lo uso en ciudad», «Este año no nevará mucho» o «Conduzco despacio y controlo» son sólo algunas de las excusas habituales para no equipar neumáticos de invierno.
Pocos saben que por debajo de 7°C los neumáticos de verano van perdiendo gradualmente agarre en carretera, poniendo en riesgo la estabilidad y las prestaciones de frenada.
Es por ello que las cubiertas de invierno deberían instalarse en otoño, asegurando entonces una marcha fiable en todo tipo de circunstancias, sin tener que esperar a una climatología adversa para montar cadenas.
Elaborados con componentes diferentes para uso a bajas temperaturas, los neumáticos invernales tienen un dibujo de banda de rodadura específico que reduce el riesgo de aquaplaning. Con ellos se optimiza la tracción, hasta sobre nieve, y reduciremos la distancia de frenado: un 10% menos con lluvia y bajas temperaturas, y un 20% menos sobre nieve en comparación con los neumáticos de verano.
Fáciles de identificar
Esta tipología de cubiertas puede reconocerse fácilmente por las iniciales M+S (mud and snow, 'barro y nieve'), acompañadas por el símbolo de una montaña con un copo de nieve en el flanco.
Además, recuerdan fabricantes como
Pirelli, por debajo de 7ºC los neumáticos de invierno tienen un comportamiento dinámico muy superior mejorando no solo la seguridad, sino el rendimiento del vehículo.
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