Nuevo Audi R8: impresionante

Plantarle cara sobre todo a Porsche o a BMW, no es sencillo, pero Audi ha encontrado la solución con el nuevo Audi R8

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Más de uno se preguntará si tiene sentido vender un coche de dos plazas de estas características y a estos precios. Pero la verdad es que cuando te sientas a los mandos de un súper deportivo como el nuevo Audi R8 se te olvida tanto el precio, como que probablemente nunca podrás pagarlo. A cambio puedes vivir sensaciones difíciles de explicar si te fascinan los coches.

Dos mecánicas más que potentes

Con dos opciones de potencia el nuevo Audi R8 ya no ofrece los motores V8 o V10 de la versión anterior. Ahora sólo está disponible con un V10 y 585 caballos o una nueva versión V10 Plus que se va hasta los 610 caballos con los que se te ponen de punta los pelos al leer sus cifras u oír la música que sale de su motor: de 0 a 100 km/h en sólo 3,2 segundos, y una velocidad máxima de 330 km/h.

Una barbaridad.

Además, los nuevos Audi R8 llevan de serie, como en el anterior, y para dominar tanta potencia la tracción quattro pero en este caso con un novedosos sistema de reparto variable del par. Es decir, puede según las circunstancias dar todo el par al eje delantero, al trasero o ir modificando éste reparto según esas necesidades. Una innovación fruto del trabajo conjunto con el equipo de competición qué, además, ha permitido desarrollar tanto la versión de calle como la LMS de competición a la vez.

En cuanto a la caja de cambios ambos R8 vienen con la magnífica S tronic de siete velocidades con la que los cambios se realizan de forma casi imperceptible y a una velocidad si se le exige pasmosa.

Según el responsable de Desarrollo Técnico del proyecto R8, Ulrich Hackenberg, el nuevo Audi R8 es el Audi fabricado en serie más potente y rápido de la historia de la marca.

Y además, eficiente

Aunque a un coche de estas características no debería buscársele la eficiencia en los consumos «priman las prestaciones por encima de todo» las circunstancias hacen que aún así se le busque un consumo lo más comedido posible y el nuevo Audi R8 tiene, además del sistema de arranque y parada, la gestión de los cilindros a demanda, el cylinder on demand de otras versiones, que desconecta una fila de cilindros cuando no se necesita y así reduce los consumos sobre las anteriores versiones un 13% y el consumo de CO2 en 33g/km, obteniendo en el “pequeño” un gasto de 11.4 litros cada 100 kilómetros y 12.3 en el más potente.

Rápido y seguro

Probablemente tenga un momento en el que diga que no, que por ahí no pasa, que no acepta más retos y que te saque de la carretera, pero esos límites están tan lejos que si no se buscan muy adrede es difícil encontrarlos. Mientras tanto, la conducción del nuevo R8 a mucha velocidad es un placer que pocos coches pueden proporcionar. Ir enlazando curva tras curva tanto por asfaltos en buen estado como por carreteras muy bacheadas se convierte en algo emocionante, indescriptible. Parece mentira cómo las suspensiones y el chasis absorben todo lo que se va encontrando por el camino y apenas deja traspasar lo justo para saber cómo vas. No se descoloca nunca, no desfallece, no dice que no a nada y probablemente cuando llegue al límite sea ya muy tarde. Pero como digo mientras tanto la diversión está asegurada con unas sensaciones, además, de seguridad muy difíciles de igualar, gracias entre otros a unos frenos de acero «en el caso del V10 Plus son de fibra de carbono y reforzados con cerámica» de 380 mm de diámetro delante (con pinzas fijas de seis pistones) y 356 mm detrás (con pinzas de cuatro pistones).

Y podemos dar fe de ello tras haber recorrido bastantes kilómetros por carreteras abiertas al tráfico por el sur de Portugal y en el complicado circuito de Portimao donde ha tenido lugar la presentación del coche y donde el piloto de Audi con más victorias «9 victorias absolutas» en la historia de las 24 Horas de Le MansTom Kristensen nos dio un par de vueltas como copilotos con el Audi R8 LMS que acaba de ganar las 24H en su categoría, de infarto.

Prácticamente de todo en el interior del Audi R8

El interior del Audi R8 rezuma deportividad se mire por donde se mire. Y nada más sentarnos en unos asientos deportivos perfectos vemos que el volante aun teniendo casi los mismos botones de cualquier Audi añade alguno especial «de serie en el V10 Plus» destinado al arranque y parada y otro con el que seleccionar los modos de conducción del Audi Select más las opciones una vez elegido el modo Performance de “mojado”, “seco” y “nieve” con los que afinar aún más la respuesta del coche.

Además, los faros LED y los intermitentes dinámicos traseros son de serie, y como opción se pueden pedir los faros de luces largas láser junto con los intermitentes dinámicos delanteros que pudimos probar en unas vueltas al circuito por la noche y que se demostraron realmente potentes con un alcance de 600 metros. También, claro está, vienen con climatizador automático de lujo, alarma antirrobo, iluminación interior por LED, llave de confort, park assist plus y cruise control y por supuesto el nuevo Audi virtual cockpit con su pantalla TFT de 12.3 pulgadas e integrada en lugar de los tradicionales relojes y el sistema MMI de entretenimiento totalmente configurable entre otros.

Los precios de los nuevos R8 son de 191.870 euros para el R8 V10, y de 214.870 euros para el R8 V10 plus.

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