El director de ABC, Bieito Rubido, en un momento de su intervención
El director de ABC, Bieito Rubido, en un momento de su intervención - Isabel Permuy

El director de ABC aboga por cerrar facultades de Periodismo y concentrarlas en 4 centros

Bieito Rubido ha participado en los cursos de verano de El Escorial, donde ha considerado que es un error tener 50 fábricas de titulados cuando los medios no pueden asumir a tantos trabajadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de ABC, Bieito Rubido, ha abogado este lunes 13 de julio por «cerrar» el medio centenar de Facultades de Ciencias de la Información que hay en España y por crear sólo cuatro centros de elite en los que formar a los periodistas, que deberían adquirir previamente una formación o titulación en otra materia.

Rubido se ha pronunciado de esta forma en el curso de verano de El Escorial «Regeneración democrática: constitución, comunicación y consenso», durante su ponencia titulada «Prensa y poder político».

«Es un error tener 50 fábricas de titulados, muchos de los cuales son muy valiosos y todos vocacionales. Después, tenemos tanta gente dedicada al periodismo con un nivel de frustración tan alto porque no logran trabajar y no se cumplen sus expectativas. Es una pena y eso es malo para el Periodismo y el país», ha comentado.

Con esas cincuenta facultades, según ha señalado Rubido, si salen una media de cien titulados cada año se lanzan al mercado laboral 5.000 profesionales de la información. «Y no hay medios de comunicación suficientes para asumirlo», ha asegurado.

Como ejemplo ha puesto que desde que él fue nombrado director de ABC, al periódico se han incorporado 32 personas jóvenes.

Rubido ha incidido en la idea de que el periodismo debería que ser

El Periodismo debería ser una «actividad de elite»

«una actividad de elite», a estudiar en esos cuatro centros en los que se investigaría sobre la información y se educaría en una enseñanza basada en esa investigación.

Esta tarea, a su juicio, es fundamental porque el periodismo juega un papel «muy trascendental» en la conformación de la opinión pública, de ahí la necesidad de que haya «buenos profesionales de calidad para que hagan información veraz y respeten las exigencias legales de la intimidad y el honor».

Grecia y la Unión Europea

Como periodista, Rubido se ha referido a la noticia del día, al acuerdo entre Grecia y la UE, al ser preguntado sobre si los griegos van a cumplir lo pactado. «Yo supongo que cumplirán lo acordado, pero los precedentes que hay no abonan la idea de que van a cumplir», ha afirmado.

«Grecia –ha continuado– entró en Europa con dificultades, y probablemente según se ha sabido ahora falseando todos los datos. Se le ha mantenido a pesar de todo, había un modelo que era el que se estaba imponiendo, que generaba crecimiento y, por tanto, la recuperación del país, y se ha cambiado todo eso».

Rubido, además, se ha referido al «auge del populismo» que, a su juicio, se han convertido en un problema en España y ha argumentado que surgen siempre en situaciones de una «gran debilidad de los organismos más poderosos que hay en democracia».

En su opinión, el nacionalismo es «una forma y un rol que tiene el populismo de mostrar su cara» y hay que tener en cuenta –ha advertido– que el populismo «siempre son soluciones sencillas a problemas complejos».

«El problema de la sociedad española es mucho complejo de solucionar que decir de repente, que no vamos a pagar la deuda o que le vamos a dar un sueldo a todo el mundo», ha concluidio.

Ver los comentarios