Caja Mágica
Caja Mágica - abc

Carmena creará una comisión de investigación por los sobrecostes de la Caja Mágica

De manera paralela se investigan las responsabilidades por el proceso de construcción desde el año 2006, tanto en términos legales como administrativos y políticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha pasado poco más de una semana desde que el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, anunciara en una entrevista a ABC que su gobierno no iba a pagar el acuerdo extrajudicial de 7 millones de euros que había alcanzado el PP con FCC para dar carpetado al proceso judicial abierto por la deuda de la construcción de la Caja Mágica. “No estamos dispuestos a tapar una práctica con dosis de ilegalidad y de no control de las obras», decía entonces el concejal del ramo. Esta mañana, en esta misma instalación, Sánchez Mato, y la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, han anunciado que firmarán un pacto con la constructora antes de que el juez dicte sentencia y que pedirán a la oposición, fundamentalmente PSOE y Ciudadanos, iniciar una comisión de investigación para depurar responsabilidades con el sobrecoste de la deuda de este inmueble y que se desarrolle un Pleno extraordinario sobre este problema.

El actual Ayuntamiento, pese a denunciar irregularidades en los contratos, no tiene nada claro que ganase la partida a FCC en los tribunales. Más bien todo lo contrario. El responsable de las cuentas de la ciudad ha manifestado que, analizando el coste que supondría el juicio -45 millones que reclama FCC, más costas más intereses de demora-, “hemos decidido sentarnos a hablar”. Esperan convenir una cifra para sellar el acuerdo en tres semanas, han informado. No ha detallado si serán los 7 millones que acordó la anterior Corporación.

El martes pasado se produjo la primera vista del juicio tras la tercera demanda que ha interpuesto FCC al no haberle abonado 45 millones de euros que Ahora Madrid mete en el saco del “sobrecoste”. Esta empresa y el Ayuntamiento de Madrid llevan inmersos en el proceso judicial desde 2011. Ahora se resuelve la última etapa.

Dan la razón a FCC

"El sobrecoste total es un 110% superior a lo que se presupuesta inicialmente, 85 millones, y termina costando en 205", ha precisado Mayer. Mantienen que la construcción es "anómala", como aclara la delegada de Cultura y Deportes, porque "por un lado se contrata el edificio y luego la cubierta y se van haciendo agregados, obras complementarias".

Sánchez Mato mantiene que con la Caja Mágica "hay indicios de que se ha vulnerado la Ley de Contratos del Estado" al superar en más de un 20% las "desviaciones" posteriores. Los contratos de la obra de Dominique Perrault están siendo estudiados en la auditoría de la deuda puesta en marcha por Ahora Madrid. No descartan denunciar las "irregularidades" que detecten. De momento, dan la razón a FCC.

Ver los comentarios