Carlos Sánchez Mato, en su despacho en la calle Alcalá, 45
Carlos Sánchez Mato, en su despacho en la calle Alcalá, 45 - isabel permuy
entrevista

Carlos Sánchez Mato: «No conocía al padre de Rita Maestre, lo elegí por consenso»

El responsable de las cuentas de Madrid avanza a ABC algunas de las claves de los Presupuestos de 2016 y revela las novedades de su política fiscal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Sánchez Mato (1970) es muchas cosas: economista especializado en Economía Monetaria y Sector Público, católico, voluntario, padre, esposo, «rojo» -como se describe-, vitalista, cercano, distendido, risueño, militante de IU y, desde hace tres meses, el responsable del dinero de la capital por Ahora Madrid. Junto a Luis Cueto -jefe de gabinete de la alcaldesa-, Sánchez Mato es otro de los bastiones de Manuela Carmena, aunque se maticen públicamente el uno al otro las propuestas. Este madrileño del barrio de Aluche ocupa el despacho principal de la segunda planta de Alcalá, 45; nunca creyó que ese sueño se hiciera realidad, revela desde el sofá de sus nuevas dependencias, pero lo lograron. En estos casi 100 días de gobierno se ha centrado en reestructurar y adelgazar el Área de Economía y Hacienda. Saca pecho: ahora cuesta 1,9 millones de euros menos.

Dice que persigue un objetivo: cambiar a mejor la vida de los ciudadanos.

-¿Cómo se coció el fichaje de Luis Maestre?

-Ya estás empezando mal. No es un fichaje. En este área tengo a 35 subdirectores generales, uno de ellos es Luis Maestre. Las subdirecciones son puestos no políticos, sino funcionariales. Tienen una capacidad de acceso. Yo no puedo nombrar a una persona que esté en la secretaría para un puesto de subdirector general.

-¿Lo conocías de antes?

-Personalmente, no. Pero te digo como surge. Una de las personas que más consenso tuvo fue este señor. Yo, al principio, no sabía ni que era el padre de Rita. Sé que mucha gente no se lo va a creer, pero es que es la pura verdad. Por carácter, si Rita viene y me dice: me tienes que nombrar a alguien, sea su padre, su primo o quien sea, te puedo asegurar que es la última persona a la que nombraría. Yo no estaría en un gobierno que funcionara de esa manera. En este caso solo escuché a quien más sabía de la agencia tributaria, sus empleados. Muchas personas, muy diferentes, no de Podemos, me hablaron bien de él.

-Sabían que sería polémico su nombramiento...

- Sí. Al segundo día ya supe que era el padre de Rita y sabía lo que me jugaba en cuanto a credibilidad. Sinceramente, he pensado en escoger al mejor. La intención ha sido promocionar a gente que tenía capacidad dentro de la agencia tributaria y que tuviera la visión local de esos tributos.

-Ahora está preparando los Presupuestos, ¿habrá sorpresas?

-Tendrán una enorme capacidad transformadora. Vamos a hacer modificaciones fiscales que posiblemente van a sorprender a muchos.

-Concréteme cuáles

-Por ejemplo, no podemos estar pagando cláusulas suelo como ahora. Este año abonaremos 66 millones de euros de «swaps» -permutas- financieros. Más de 1 de cada 4 euros de los gastos financieros de este año son cláusulas suelo.

-Pero, ¿tiene competencia?

-Jurídicamente, sí. El Ayuntamiento va a reclamarlas. Quiere reducirlas a cero. Rescatarlas cuestan 450 millones de euros. Existe una posibilidad de revertirlo, no digo que se pueda, pero debe pelearse el dinero público.

-Ya han anunciado la bajada del IBI residencial, la creación de una tasa de residuos. ¿Qué pasará con el impuesto de vehículos, por ejemplo?

-No lo hemos planteado para 2016. Requiere una evaluación profunda.

-¿Se van a tocar las bonificaciones de las plusvalías? Del SER, ¿cambiarán tarifas u horarios? Recibe quejas.

-No barajamos modificaciones.

-En cuanto al gasto, ¿dónde se va a destinar más partida?

-Vamos a incrementar el gasto en políticas sociales muy concretas y en equipamientos de distritos que han sido sistemáticamente abandonados o no contemplados. Por ejemplo, instalaciones deportivas, centros sociales, todos los elementos que necesiten los barrios.

-La semana pasada tuvo una reunión para tratar la deuda de la Caja Mágica. Se deben 32 millones que se iban a pagar mediante acuerdo extrajudicial ¿Se van a abonar?

-Esta administración no se ve comprometida a ello. Hay que ver primero si existe una justificación para que algo que estaba presupuestado en 85 millones de euros tenga una desviación de más del 200%. La bromita va por 215 millones de euros y faltan las reclamaciones de última hora. Es una gestión vergonzosa. No ha habido ningún planteamiento técnico que justifique esa desviación. Esta Corporación no va a hacer un tira y afloja con el dinero de los madrileños.

-¿Es deuda ilegítima?

-Si me preguntas individualmente, carece de legitimidad y legalidad aquello que vulnere la ley de Contratos del Estado con desviaciones superiores al 20%. También hay ilegalidades, pero tendrá que decirlas un juez. En el caso de la Caja Mágica, la ley no se ha cumplido.

-Entonces no se va a pagar...

-Ya está en los tribunales por FCC que lo reclama al Ayuntamiento. Habrá que pedir responsabilidades. No solo me interesa sacar esta basura para poner mal a los anteriores equipos de gobierno, también pretendemos, y va relacionado con la auditoría de la deuda, que se actúe normativamente para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

-¿Y si FCC vuelve a poner sobre la mesa un acuerdo?

-Se estudiaría, pero ya te digo yo que no. Si consideramos que jurídicamente no tienen razón, por el hecho de tapar una práctica con dosis de ilegalidad y de no control de las obras, no vamos a echar tierra al asunto. Si fuera mi dinero personal, podría aceptarlo. Con el de todos no puedo.

-¿Dónde ha detectado más presuntas ilegalidades?

-Tenemos una lista y la vamos a ir difundiendo. La M-30, la Caja Mágica, pero hay más desviaciones.

-¿Qué va a hacer con la Empresa Mixta de Servicios Funerarios? Se acaba el contrato en 2016

-Está dicho lo que tiene que ocurrir. No te voy a decir qué, pero tú lo sabes.

-¿Cómo va a afectar al ciudadano?

-Vamos a ganar dinero en vez de cedérselo a las empresas privadas. Menos un año, ha habido 21 años de enormes beneficios que se los ha llevado una empresa que fue adjudicada con asuntos turbios.

Ver los comentarios