La portavoz, Rita Maestre, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La portavoz, Rita Maestre, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena - efe

El padre de Maestre: «Desde el punto de vista profesional no hay nada que decir»

Luis Maestre, en conversación con ABC, prefiere no hacer declaraciones sobre su ascenso en la agencia tributaria de Carmena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En casa del herrero, cuchillo de palo. PP, PSOE y Ciudadanos denunciaron ayer la doble vara de medir de Ahora Madrid en su política de contrataciones en el Ayuntamiento de la capital. La oposición en bloque criticó la incorporación de Luis Maestre, padre de la portavoz, Rita Maestre, como subdirector general de Atención al Contribuyente en la Agencia Tributaria madrileña. Aunque no dudan de su capacidad profesional (Gallardón lo fichó en 2004 para poner en marcha la citada oficina), sí afean la falta de coherencia en el discurso de la coalición que encabeza Manuela Carmena, que, junto a Podemos, ha popularizado el concepto de «casta» en contra de la «vieja política».

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, fue la primera en afear la conducta al equipo municipal por el ascenso de Luis Maestre: «Me ha llamado la atención poderosamente, sobre todo viniendo de un partido que siempre ha denunciado la vieja política, las actuaciones de la casta y resulta que en cuanto tienen oportunidad colocan a sus familiares», señaló durante una visita al parque arqueológico del Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle.

Tambén los socialistas denuncian que el equipo de Carmena hace justo lo que siempre han criticado, incorporando a familiares «por obra y gracia» y sin consenso alguno. Según la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, están convirtiendo el Consistorio en «un gran lobby de relaciones personales entre Podemos y Ahora Madrid», recordando que «lo mismo pasó con Luis Cueto», sobrino político de la exjueza nombrado coordinador general de Alcaldía.

«Eso es nepotismo»

«No dudamos de su capacidad profesional, pero nos sorprende enterarnos por la prensa. Echamos en falta más consenso en estas deciciones. Precisamente, por ser el padre de la portavoz debía haberse abierto un proceso más transparente» en su incorporación», afirmó Espinar a este diario. «Que se lo hagan mirar», remachó la socialista.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, habló directamente de «nepotismo» y reclamó un cambio en la normativa sobre contratación pública. «Es evidente que el nepotismo no se soluciona cambiando a los gobernantes, sino cambiando las leyes que lo permiten», dejó escrito Aguado en su perfil de Twitter.

El Gobierno municipal, que tiene previsto formalizar hoy su nombramiento dentro de la reestructuración del área de Hacienda, justificó su ascenso al grado máximo de la función pública municipal y recordó que ha sido funcionario desde los años ochenta.

ABC se puso ayer en contacto con Luis Maestre,quienrehusó hacer comentarios sobre su situación «personal» y derivó cualquier explicación al equipo de Comunicación de la Alcaldía. «No tengo nada que decir», dijo tras atender, amablemente, a la llamada de este diario. «Respeto vuestro trabajo, pero desde el punto de vista profesional no tengo nada que decir. Y sobre mi situación personal tampoco estoy interesado en hacer ninguna declaración».

Ver los comentarios