Operarios de la recogida de basuras, en Chueca, en las últimas fiestas del Orgullo
Operarios de la recogida de basuras, en Chueca, en las últimas fiestas del Orgullo - maya balanya

Carmena quiere que la recogida de basuras siga en manos privadas

El contrato vence en octubre, pero ha solicitado ampliar un año más un servicio que prometía hacer público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Manuela Carmena, amenazó ayer de nuevo a las seis empresas que se encargan de la limpieza y jardinería en Madrid con remunicipalizar el servicio «si no cambian de actitud» porque la ciudad continúa sucia. Lo dijo en la Cadena Ser. ABC ha podido confirmar que, sin que haya trascendido públicamente, el Ayuntamiento envió una notificación el pasado 11 de agosto a las entidades que se encargan de la recogida de residuos para que siguieran prestando el servicio un año más con las mismas condiciones. Estas son FCC, responsable de la zona Centro, y la UTE formada por Ferrovial y Urbaser (ACS), para la periferia. FCC y Ferrovial también llevan lotes de los contratos integrales de limpieza viaria y jardines –junto a Valoriza (Sacyr), la UTE Ascan-OHL y AlfonsoBenítez–.

Ninguna ha contestado a esta propuesta de prórroga que les supone continuar prestando un servicio «deficitario», como califican fuentes empresariales. «No será fácil que continuemos», manifestaron.

El programa de Ahora Madrid recoge «establecer una hoja de ruta para remunicipalizar el servicio de basuras y recuperar la plantilla de los servicios de limpieza y jardinería». El contrato de residuos vence el 31 de octubre. El de limpieza y jardines termina en 2021. «Es curioso que se planteen remunicipalizar la limpieza cuando con la basura lo alargan y no ponen nada sobre la mesa», sostiene Moisés Torres, responsable de Limpieza Viaria en UGT.

Recelo de los sindicatos

Los sindicatos se muestran incrédulos y recelosos ante los anuncios constantes de que el Ayuntamiento recupere estas prestaciones. La responsable de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ya a nunció a principios de julio que no hay presupuesto para más.

«Necesitamos mantener una plantilla mínima con los mismos derechos. Si no se tiene dinero ¿cómo lo van a hacer? Tienen que asumir las nóminas y comprar maquinaria y se necesita más personal», advierte el portavoz del área de UGT, quien considera que la nueva Corporación municipal «no tiene una visión integral ni un plan para la limpieza de Madrid». Desde CC.OO., el portavoz Félix Carrión hizo hincapié en la necesidad de que se mantenga, al menos, el número de trabajadores y sus convenios.

«O las empresas cambian de actitud o habrá que buscar alguna manera de ir a una actuación contractual que nos permita limpiar al propio Ayuntamiento», afirmó ayer Carmena en antena. El ERTE que en noviembre de 2013 evitó el despido de 1.134 trabajadores ha reducido la plantilla en más de 2.000 trabajadores. La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, dijo ayer que la «clave» pasa por aumentar los empleados y que las calles se limpien todos los días. Lo que no indicó es cómo.

Ver los comentarios