Manuela Carmena, durante su campaña electoral
Manuela Carmena, durante su campaña electoral - isabel permuy

«Carmena está perdida y por eso escribe e-mails a los funcionarios»

El PP pide a la alcaldesa que tome «decisiones» en lugar de solicitar «sugerencias» sobre el turismo y el empleo; Ciudadanos cree que tendría que «consultar a resto de partidos políticos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si algo le sobra al gobierno de Ahora Madrid son sugerencias. Lo que tiene que hacer es tomar decisiones sobre el turismo, el empleo y el pequeño comercio. Carmena está perdida y por eso escribe e-mails a los funcionarios». Así de contundente se mostró ayer el grupo municipal popular en el Ayuntamiento sobre la iniciativa de Manuela Carmena de pedir «ideas» a los empleados municipales para gestionar estas «áreas clave para el desarrollo económico y social». El correo electrónico, del que informó ayer ABC, fue enviado desde la cuenta institucional de la alcaldesa y firmado por ella misma.

Por su parte, Ciudadanos cree que es «buena idea» consultar a los funcionarios pero que también se tendría que «consultar y pedir la opinión del resto de partidos políticos».

«Creemos que sería una buena decisión que turismo tuviera un espacio en si mismo, cosa que ahora no ocurre. Esta bien consultar a los funcionarios, pero no hay que olvidarse del resto de fuerzas políticas», afirmó la concejal de Ciudadanos, Begoña Villacís. El PSOE, por su parte, no quiso valorar la medida.

«El PP no está en contra de pedir sugerencias a los ciudadanos, pero es que todo su programa político está basado ya en ellas y lo que hace falta es que el Gobierno local tome decisiones», opinó el edil popular Percival Manglano. Tras haber leído el correo electrónico que Carmena envío el viernes a los empleados municipales, el PP cree que el programa de Ahora Madrid es «aún más papel mojado que antes». «La alcaldesa está viendo que el modelo de ciudad que había planteado durante la campaña electoral no se puede llevar a la práctica. No saben qué ciudad quieren construir», afirmó.

Precisamente, en el citado mensaje, la regidora aseguró estar dispuesta a «asumir personalmente» aquellas que resulten «más atractivas e innovadoras» y que «se puedan llevar a la práctica». Propuestas -que recogerá en un buzón «on line» que ha habilitado específicamente para ello- de las que piensa hacer partícipes de su desarrollo a quienes las sugieran. La alcaldesa escuchará estas ideas hasta el 9 de octubre.

«No tiene ideas propias»

Los populares opinan que esta forma de gestionar demuestra una «falta de ideas propias». «No tienen un programa concreto para estas áreas clave. Ni sobre el turismo ni sobre el empleo», aseguran. «En un mes y medio solo han soltado una batería de propuestas, de las que luego se han retractado, que han generado tensión en el sector. La polémica de las tasas turísticas es el mejor ejemplo de ello», consideran.

El gobierno de Manuela Carmena no dejó claro del todo si aplicará o no esa tasa en el futuro, pero sí rectificó en algunos aspectos de las competencias que había atribuido a las Áreas del Ayuntamiento. Turismo, sin una cartera propia, tenía una bicefalia que hacía complicada su gestión: las competencias eran de la delegada Marta Higueras, al frente de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y el presupuesto de Celia Mayer, responsable de Cultura y Deportes.

Turismo desapareció de Equidad y se integró en Cultura, aunque la palabra sigue sin aparecer. Un sector del que dependen 150.950 puestos de empleo, el 60% de ellos directos y que supone el 7,1% del PIB de la ciudad.

Ver los comentarios