Carmena, este jueves, en la Junta de Gobierno que cada jueves celebra el Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles
Carmena, este jueves, en la Junta de Gobierno que cada jueves celebra el Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles - isabel permuy

Carmena y su equipo aparcan hasta después del verano su rebaja salarial

Se comprometieron a abordar el recorte en el pleno de esta semana, pero no lo incluyeron en el orden del día. Aún no saben a qué entidad destinarán parte de su sueldo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuela Carmena tuvo prisa por anunciar una de las primeras medidas que tomaría si se convertía en alcaldesa: que ella misma y todo su equipo se reducirían el salario a la mitad. Tanta celeridad que no esperó ni una hora para anunciarlo una vez que aterrizó en el Palacio de Cibeles el pasado 13 de junio. Pero ayer pudo saber este diario que no solo cobró lo correspondiente a sus 100.000 euros anuales en junio, como ya adelantó ABC, sino que también sumará a su cuenta corriente las nóminas completas de julio y agosto (más de 14.000 euros de los dos meses). El resto de la Corporación, incluidos todos los electos de Ahora Madrid, también cobrarán las cifras correspondientes del gobierno de la era Ana Botella.

Y todo pese a que esta cuestión era una medida de urgencia, pero no tanto como montar un blog para desmentir a los medios de comunicación.

La portavoz municipal, Rita Maestre, detalló ayer que esta cuestión se tratará en septiembre. «Nos hemos comprometido a ello en nuestro código ético y no utilizaremos el sueldo íntegro». Pero sí lo cobrarán. Según Maestre irán guardando la parte que prometieron no tocar, la mitad de su sueldo, y cuando fijen la entidad a la que lo destinarán, supuestamente entidades benéficas, los 20 de Ahora Madrid entregarán la millonada (más de 2 millones de euros) a la misma.

Otra promesa incumplida

Cuando este diario publicó la información de « El falso recorte de sueldos de Manuela Carmena y su gobierno», anunciando que en el mes de junio cobrarían la base proporcional del anterior gobierno del PP –tal y como confirmaron desde la formación–, al día siguiente publicaron desde la cuenta de Twitter de Ahora Madrid una aclaración: «Nuestros concejales han firmado un código ético que fija su salario en 4 o 5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (según grado de responsabilidades que asumen, entre 36.321,60 euros y 48.398,53 euros brutos anuales). Su sueldo se fijará en un pleno que tendrá lugar en julio».

Dicho pleno se celebró el pasado miércoles día 22 de julio y esta cuestión no se llevó al orden del día ni tampoco se trató en la comisión permanente de Economía y Hacienda.

Rebaja imposible

Maestre explicó ayer que es una medida de urgencia, pero que necesita ser «abordada en conjunto» por el resto de grupos municipales. «No podemos reducírnoslo sin contar con el resto», subrayó, aunque, tal y como informó la alcaldesa, la reducción salarial no afectará ni al PP, ni al PSOE, ni a Ciudadanos a menos que los propios quieran. La partida salarial está definida y aprobada en los Presupuestos Municipales de 2015 y los márgenes de la retribución de los concejales y la alcaldesa están fijados por la ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La reducción real de salarios es casi imposible. La modificación presupuestaria tendría que aprobarse en Pleno por todos los partidos.

La formación de Manuela Carmena firmó un código ético donde estableció unas retribuciones máximas, recogidas en su « reglamento económico de los cargos electos». Establece en el mismo 48.398,53 euros brutos anuales para la alcaldesa (3.457,03 euros al mes), frente a los 100.000 que percibía Ana Botella; 42.314,72 euros brutos anuales para los ediles con Área de Gobierno, frente a los 93.820,00 actuales, o 39.318,16 euros brutos al año para Áreas de Coordinación o presidentes de distrito, frente a los 91.780 euros anuales de la anterior Corporación.

Llegará a los 100 días

Carmena y sus 19 ediles continuarán cobrando cada mes las cantidades estipuladas: la alcaldesa, 7.142,85 euros al mes (en 14 pagas); los delegados de Área, 6.701,4 euros, y los concejales-presidentes de distrito, 6.555,71 euros.

El anuncio de la reducción de sueldos en campaña sonó muy bien. Pero la realidad será que la exjuez y su nueva forma de hacer política llegarán a los 100 días de gobierno cobrando más que los 78.185,04 euros que recibe el presidente del Gobierno de España.

Ver los comentarios