Mauricio Valiente durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid
Mauricio Valiente durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid - de san bernardo

Dos ediles de Carmena, en contra de pedir la libertad de los presos políticos venezolanos

Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, ambos de IU, no apoyan la declaración del PP de solicitar a las autoridades del país la liberación de Ledezma, López y Ceballos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha llevado al primer Pleno ordinario del Ayuntamiento una proposición para pedir a las autoridades venezolanas la liberación de los presos políticos y el fin de la represión a sus opositores. Ahora Madrid ha hecho una enmienda a la totalidad de los cinco puntos que recogía la declaración del PP.

Al proceder a la votación del texto, de forma nominativa, como ha solicitado el PP, dos han sido los concejales de la cámara madrileña que han votado en contra de la iniciativa. Los dos, de Ahora Madrid: Mauricio Valiente, tercer Teniente de Alcalde, y Yolanda Rodríguez, concejal-presidenta de los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal. Ambos proceden de las filas de Izquierda Unida.

Según Valiente están en contra «de toda la redacción de la declaración del PP».

No ha especificado por qué, pero la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha expuesto que dicha iniciativa es «un arma arrojadiza» contra la democracia y los Derechos Humanos y por eso han presentado la enmienda a la totalidad.

El concejal del PP, Percival Manglano, ha instado a la alcaldesa a que se manifieste ante el agravamiento de la situación política en Venezuela para saber si Carmena es «una figura decorativa». Ha hecho alusión al encuentro que mantuvo la regidora el 1 de julio con Mitchy Capriles, esposa de Ledezma, mostrándole su apoyo.

«Queremos saber qué tipo de liberación piden ustedes después de que hayan solicitado la puesta en libertad de Alfon», ha sugerido Manglano.

Maestre, que ha confirmado las diferencias dentro de su partido, algo que, a su juicio enriquece, ha animado a la bancada popular a que se dediquen más a los intereses de los madrileños y abandonen «el debate partidista».

Ver los comentarios