El PSM teme una baja participación en las primarias que elegirán a su líder

Los militantes votarán el domingo para elegir a su nuevo secretario general, que sustiuirá a Tomás Gómez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 15.000 afiliados socialistas madrileños están llamados a las urnas el próximo domingo para elegir a su nuevo líder. La gestora dirigida por Rafael Simancas cruza los dedos para que la cita cuenta con una elevada participación de la masa social del PSM. Creen que sería un «ridículo espantoso» que el nuevo secretario general de los socialistas madrileños saliera elegido con menos de la mitad de los afiliados. Pocos han entendido el deseo de Ferraz de convocar unas primarias en pleno verano. Las fechas no acompañan y el temor a un «plantón» de los militantes se ha instalado en la plaza del Callao, sede del PSM.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el diputado regional, Juan Segovia, pugnan desde hace una semana por relevar a Tomás Gómez al frente de la federación madrileña.

Las dos candidaturas también han intentado buscar soluciones a la baja participación. Por ello propusieron a la gestora ampliar a todo el fin de semana el calendario de votación y que, además, los afiliados que se encuentren de vacaciones puedan votar en las agrupaciones socialistas locales donde se encuentren veraneando. Pero la dirección rechazó todas las ideas.

Por eso, el PSMse juega el domingo su credibilidad y fortaleza. Si el nuevo líder sale elegido con menos de la mitad de la participación «nacerá» cojo de cara a la militancia y no se descarta que pueda ser sustituido a la vuelta de las elecciones generales, cuando está previsto la convocatoria de un nuevo congreso regional. Por todo ello, tanto Hernández como Segovia no cejan en realizar llamamientos a los 15.000 afiliados para que acudan a votar. Su futuro está en juego.

Ver los comentarios