Joaquín Leguina, Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González
Joaquín Leguina, Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González - jaime garcía

El Consejo Consultivo se suprimirá a la vuelta del verano

El Gobierno de Cifuentes aprueba el anteproyecto de la ley que derogará el organismo. La presidenta recibe la próxima semana a Leguina y Gallardón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid ya tiene fecha de caducidad. Será en otoño cuando la Asamblea apruebe la ley que derogará este órgano, que da asiento a los expresidentes Joaquín Leguina, Alberto Ruiz Gallardón e Ignacio González, y que el año pasado tuvo un coste para las arcas públicas madrileñas de 3,5 millones de euros. La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha informado de que su Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves al anteproyecto para extinguir el Consejo, que deberá ser aprobado por la Cámara regional. Se prevé que en octubre se apruebe su defunción, acelerada después de conocerse que Ignacio González se incribió, a primeros de julio, en su plantilla, aun sabiendo el proyecto de disolución anunciado por Cifuentes.

PP y Ciudadanos tienen comprometido derogarlo «cuanto antes» y acordar, en paralelo, un nuevo estatuto para los expresidentes regionales, similar al que gozan los exmandatarios de otras comunidades autonómas. En el País Vasco, por ejemplo, tienen derecho a una oficina, secretaria, vehículo oficial y conductor, además de gastos de representación. Este asunto no ha sido aún abordado por los grupos parlamentarios, según ha reconocido la presidenta.

El Consejo está formado hoy por 44 personas. El coste de personal asciende a 2,3 millones. Los consejeros permanentes tienen un asignación anual de 100.560 euros, 8.380 euros brutos al mes. El gasto total en personal de 2,3 millones, según ha detallado Cifuentes en rueda de prensa.

La presidenta autonómica ha asegurado que, a falta de los informes preceptivos, incluido el de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, las funciones actuales de este órgano (asesoran al Gobierno autónomo, consistorios y otras entidades de derecho público en la región) serán asumidas por el Consejo de Estado. «Se mantendrán, sin duda alguna , las garantías de independencia e imparcialidad», ha aseverado Cifuentes.

En 2014, según la Memoria anual, el Consejo Consultivo de la Comunidad se reunió en 65 ocasiones y emitió 586 dictámenes. La mayoría de los informes (el 83, 96%) han versado sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración, ya fueran de los ayuntamientos en litigios por accidentes en la vía pública de peatones o de la Consejería de Sanidad por negligencias en atención sanitaria.

La presidenta Cifuentes recibirá la próxima semana a Joaquín Leguina y a Alberto Ruiz Gallardón, quienes le habían solicitado una reunión para abordar este asunto. «Nosotros podemos salir del Consejo y, si quieren, que nos fusilen al amanecer», se revolvió, muy crítico, el político socialista, primer presidente de la Comunidad de Madrid y consejero permanente desde 2008.

Ver los comentarios