poster Vídeo
Leguina abrazado a Cristina Cifuentes, durtante la toma de posesión de la nueva presidenta regional - JAIME GARcÍA

Leguina: «Nosotros podemos salir del Consejo y, si quieren, que nos fusilen al amanecer»

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha reiterado su oposición a la decisión de Cristina Cifuentes de suprimir este órgano de carácter consultivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha reiterado su oposición a suprimir el Consejo Consultivo, que es «imprescindible» y tiene competencias «obligatorias», como aplicar la Ley de Transparencia, y cuya labor no podría asumir «jamás» el Consejo de Estado.

Antes de asistir a la presentación de la nueva organización Madrid Foro Empresarial, Leguina se ha pronunciado sobre el anuncio del Gobierno de Cristina Cifuentes de suprimir este organismo, del que son miembros los expresidentes de la región que lo soliciten -lo han hecho todos excepto Esperanza Aguirre-.

«No estoy de acuerdo», ha dicho Leguina, que se ha preguntado por qué hay que suprimir este órgano en Madrid «y no en Sevilla o en Zamora». «¿Es que Madrid es especial para lo malo?», ha dicho.

Bajo su punto de vista, el Consejo Consultivo es «imprescindible», y aunque lo cambien de nombre «tiene las competencias obligatorias de aplicar la Ley de Transparencia». «Supongo que no se lo querrán cargar, sería ilegal», ha apuntado.

Y ha añadido que el Consejo de Estado «jamás» se podría hacer cargo de las labores del Consultivo. «Nosotros podemos salir del Consejo cuando la ley lo diga y, si quieren, que nos fusilen al amanecer. Pero creo que está prohibido por la justicia», ha ironizado.

Conversación con Cifuentes

Con todo, Leguina ha remarcado que los expresidentes hablarán «dentro de unos días» con Cifuentes y ella les explicarán sus planes para este órgano. Respecto a la posibilidad de que el Gobierno elabore un estatuto para los expresidentes, Leguina ha recordado que ya existía antes de que se creara el Consejo Consultivo, cuando sólo había un expresidente en la Comunidad, que era él mismo.

Ver los comentarios