Comunidad de MAdrid

Cristina Cifuentes: «Disolveré el Consejo Consultivo en cuanto sea posible»

Ciudadanos pide explicaciones a la líder del PP por la incorporación de Ignacio González al órgano, aun sabiendo que tiene fecha de caducidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incorporación de Ignacio González al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid ha levantado ampollas en los grupos del PP y de Ciudadanos, que habían pactado la eliminación de este órgano, cuyo coste superó los 3,5 millones de euros en 2014. El líder de C’s, Ignacio Aguado, ha solicitado una reunión a la presidenta Cristina Cifuentes para pedirle explicaciones por la entrada de González, formalizada la semana pasada, aun sabiendo que este órgano tiene fecha de caducidad. «Es una falta de respeto», considera Aguado.

Cifuentes ha preferido no dar su opinión sobre la decisión de González de sumarse al Consejo Consultivo, donde ya están como consejeros Joaquín Leguina y Alberto Ruiz Gallardón, y ha remarcado que es su «opción personal».

En todo caso, ha asegurado que su compromiso, recogido en el acuerdo con C’s, es eliminar este órgano cuanto antes. «Pretendo disolverlo en cuanto sea posible», ha respondido a los periodistas en la Asamblea de Madrid tras participar en una reunión del PP para anunciar quiénes serán los diputados que integren la dirección del grupo parlamentario.

La presidenta de la Comunidad ha confirmado que, pese a eliminar el Consejo, pretende dar una «salida digna» a los expresidentes, a los que se les reconocerá «algún tipo de estatus», como ocurre en otras comunidades. Por ejemplo, en el País Vasco, los exlendakaris tienen derecho a una oficina y secretaria, un coche y chófer y gastos de representación por haber sido la máxima autoridad institucional vasca.

La intención de Cifuentes, como publicó ABC el sábado, es acordar con el resto de grupos de la Asamblea una nueva ley que suprima el Consejo Consultivo y, al mismo tiempo, reconozca un “estatus” especial para los expresidentes autonómicos, sin que ello conlleve necesariamente una retribución. Ciudadanos es partidario de otorgar un reconocimiento, pero no retribuido.

Aguado, en una nota enviada a los medios, ha denunciado que el gesto de González «demuestra que sigue perteneciendo a la vieja política, donde prima el interés económico y personal por encima del interés general», y ha exigido a Cifuentes que tome «medidas urgentes» para cumplir con este punto del acuerdo de investidura. PP y C's mantendrán en los próximos días una reunión para fijar un calendario con la aprobación de las 76 medidas que figuran en su acuerdo de investidura.

Ver los comentarios