La alcaldesa Manuela Carmena, ayer, en un acto en la Delegación de Gobierno de Madrid
La alcaldesa Manuela Carmena, ayer, en un acto en la Delegación de Gobierno de Madrid - José Ramón LADRA

Los sindicatos ven inviable la idea de Carmena de «remunicipalizar» la limpieza

UGT y CC.OO. temen que los trabajadores de las concesionarias pierdan sus derechos. Dicen que no es posible convertir a la plantilla en funcionarios sin realizar oposiciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, dejó claro ayer que el Gobierno de Manuela Carmena no excluye la posibilidad de «remunicipalizar» los servicios de limpieza y recogida de basura de la capital. Una medida que la edil del ramo justifica en que la situación de los contratos integrales con concesionarias privadas «han sido un enorme fracaso».

Los sindicatos UGT y CC.OO. ven «inviable» a corto plazo esta medida y los contratos de recogida de residuos concluyen en noviembre. Preguntados por ABC sobre la posibilidad de que las plantillas pasaran a depender de la «gestión directa» y el presupuesto municipal, dudan de que la idea sea factible ni legal ni económicamente.

«En ninguno de los casos sería viable que las plantillas de la recogida de basura, de limpieza y jardinería –más de 8.000 trabajadores en total– se convirtieran en funcionarios», asegura Jesús Belvis, secretario general de Construcciones y Servicios de CC.OO.

En su opinión, la idea de Carmena pasa por crear una «empresa pública». «Eso implica muchas cosas que no nos gustan. Bajo ningún concepto vamos a permitir que el cambio en el modelo de gestión suponga una pérdida de derechos», opina Belvis, que ya trasmitió las inquietudes de los trabajadores a Inés Sabanés durante una reunión.

Por su parte, Moisés Torres, secretario de Servicios a la Comunidad de UGT teme que los cambios supongan algún tipo de injerencia en la negociación colectiva de este sector «especialmente castigado» en los últimos años. «Los trabajadores solo valorarían positivamente la medida si conservan su puesto fijo, los derechos del convenio colectivo y sus salarios», afirma.

Pleno extraordinario

Sabanés recordó que los contratos de recogida de residuos suponen un total anual de 140 millones anuales. «Lo más sensato es analizar los contratos», explicó en la primera comisión de Medio Ambiente y Movilidad y propuso a la oposición un pleno extraordinario sobre el asunto. Además plantea un «plan marco» de gestión que tenga en cuenta el ciclo completo, desde el modelo de contrato, la gestión, el sistema de recogida.

Ver los comentarios