Varios operarios, subidos en el camión de la basura en el año 1972, por las calles de Madrid
Varios operarios, subidos en el camión de la basura en el año 1972, por las calles de Madrid - ARCHIVO ABC

La recogida de la basura cambia de manos en Madrid por primera vez en 74 años

Una nueva contrata recoge, por primera vez en 74 años, los residuos de los 14 distritos periféricos; FCC seguirá trabajando en el centro de la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva concesionaria se ocupa desde ayer de retirar la basura en los 14 distritos de la periferia de Madrid. Los vecinos probablemente no se enterarán de nada: los mismos camiones -salvo por el cambio en el cartel- recorrerán las calles con los mismos trabajadores -subrogados por obligación contractual-. Pero algo será diferente: por primera vez en los últimos 74 años, no será FCC quien se encargue de este trabajo, sino la unión temporal de empresas formada por Urbaser y Ferrovial, ganadora del concurso, que se encargará de este servicio hasta el 31 de diciembre de 2015.

La competencia ha llegado, de este modo, a la recogida de residuos en la ciudad. Durante un año largo, ambas concesionarias - Urbaser en la periferia

y FCC en los distritos del centro- convivirán prestando el mismo servicio, con la vista puesta en el nuevo contrato, el «gran pastel»: a partir del 1 de enero de 2016, toda la recogida de basura en la ciudad tendrá que salir a concurso, al vencerse las dos adjudicaciones ahora en vigor. Será el nuevo gobierno municipal que salga de las urnas en mayo de 2015 el que decida si se oferta el servicio en toda la ciudad, o si ésta se divide en zonas y se saca la actividad en varios concursos diferentes.

Las cifras del negocio no son ninguna minucia: el contrato de los distritos de la periferia por trece meses supondrá cobrar algo más de 80 millones de euros. Las cifras de todo Madrid, en una adjudicación que será por al menos ocho años, puede fácilmente superar los mil millones de euros. Eso explica que también haya habido sus «roces»: a 48 horas del inicio del funcionamiento del nuevo contrato, la concesionaria «histórica» presentó un recurso contra la adjudicación, que planteaba dejarla en suspenso hasta que los tribunales dirimieran sobre el asunto.

Transformación total

La historia de la recogida de la basura en Madrid casi siempre ha tenido el mismo nombre: ahora FCC, antes Focsa. Esta empresa se ha ocupado de prestar este servicio con total eficacia durante los últimos 74 años. Pero en el último contrato municipal, el correspondiente a los distritos de la periferia, hubo más ofertas, y la ganadora resultó ser una empresa diferente.

A lo largo de décadas, la recogida ha cambiado mucho: los camiones se han ido sofisticando, siendo cada vez menos ruidosos y preparados para el reciclado de residuos. También ha variado la gestión de los residuos: desde el vaciado directo de los camiones en el vertedero, al actual procedimiento de separación desde el origen, que sigue en la planta de Valdemingómez, y que termina en la conversión de la basura en energía eléctrica y gas natural.

Ver los comentarios