Camión de recogida de basura en Madrid
Camión de recogida de basura en Madrid - efe

FCC recurre el contrato que adjudica la recogida de basura a una rival

A dos días de que se acabe el monopolio que esta compañía ha mantenido durante 74 años en la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actual concesionaria del servicio de recogida y transporte de residuos en la periferia, FCC, ha recurrido el contrato adjudicado hace dos semanas a la UTE formada por Cespa (Ferrovial) y Urbaser (Grupo ACS), lo que no impedirá que la nueva adjudicataria preste servicio desde el sábado, cuando entra en vigor en contrato, según el Ayuntamiento.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha explicado a Ep que, como en otras ocasiones, se ha presentado un recurso a una adjudicación del Ayuntamiento, fallada hace dos semanas. «Lo cierto es que el procedimiento está muy avanzado y la reversión del servicio no se va a paralizar», ha explicado.

Todo ello después de que la actual concesionaria, FCC, se haya reunido este jueves con las fuerzas sindicales presentes en el comité de empresa para informarles de que ayer «interpuso un recurso especial en materia de contratación contra el decreto de adjudicación del contrato para la zona periférica de Madrid».

Sobre el recurso tendrá que pronunciarse el Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que la interposición del recurso «conlleva la suspensión de la adjudicación hasta en tanto el tribunal administrativo específico decida sobre él». Esto supone, siempre en palabras de la dirección de la empresa, que todos los trabajadores deberán «seguir prestando el servicio en la forma habitual y para Fomento de Construcciones y Contratas» dado que el nuevo contrato incorpora una cláusula de subrrogación.

El delegado ha subrayado que, «al no existir ninguna paralización», FCC deberá hacer entrega desde el 1 de noviembre de los medios personales y materiales a la nueva adjudicataria y ha añadido que los trabajadores serán «convenientemente informados de que tienen la obligación de ponerse a las órdenes de su nueva empresa».

Además, toda aquella disfunción que pudiera derivarse de incumplimientos de la actual adjudicataria sería contestada desde el Ayuntamiento «pidiendo las responsabilidades que de ello se derivase».

Sanjuanbenito ha sido contundente al afirmar que este sábado «se recogerá la basura en la periferia de Madrid como cualquier otro día del año» ya que «no hay motivo alguno para que se paralice puesto que en contrato está más que formalizado desde hace varias semanas».

El edil también ha destacado que la UTE Cespa-Urbaser se ha hecho con el servicio después de pasar por «un procedimiento abierto, con concurrencia y objetivo, como todos los del Ayuntamiento».

Tras conocer la interposición del recurso, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha señalado que esto no es más que «una guerra entre empresas por un contrato tan jugoso» como el de recogida y transporte de residuos en la periferia. A eso ha añadido que los servicios de la ciudad están «secuestrados» por los intereses empresariales y que la única solución pasa por la remunicipalización.

Por su parte, la socialista Ruth Porta advirtió a Sanjuanbenito que se «ate bien los machos» antes de forzar cualquier solución «no ajustada a derecho», que pudiera dar lugar a indemnizaciones millonarias.

Ver los comentarios