Guillermo Zapata, el pasado 15 de junio, en su renuncia como responsable de Cultura y Deportes
Guillermo Zapata, el pasado 15 de junio, en su renuncia como responsable de Cultura y Deportes - josé ramón ladra

Carmena da un nuevo cargo a Zapata y lo destituye a las pocas horas

Tras nombrarle portavoz de la Comisión de Cultura por la mañana, la alcaldesa cedió ante las críticas de la oposición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Manuela Carmena imputado por un delito de «humillación a las víctimas del terrorismo» recibió ayer un nuevo cargo de responsabilidad en el ayuntamiento madrileño que le duró menos aún que el puesto de concejal de Cultura: horas. Guillermo Zapata, quien dimitió del cargo de delegado del Área de Cultura y Deportes –dos días después de ostentar dicho puesto– por los tuits ofensivos que hizo contra las víctimas del Holocausto, el terrorismo y la violencia, ayer fue nombrado portavoz de la Comisión del mismo ramo.

Su nombre constaba en un documento oficial firmado y sellado por la Secretaría General del Pleno. «Es alguien que conoce la materia y es de lo que se trata en una comisión.

Tenemos diez comisiones y 20 concejales. Celia Mayer [la edil que lo sustituyó] comparecerá y responderá a las preguntas del resto. El criterio que se ha seguido es que los portavoces no sean los delegados», informaron desde el Gobierno municipal inicialmente.

La notificación ayer de la colocación de Zapata al frente de la portavocía de la Comisión, donde se rinde cuentas del área, suscitó las críticas del PP y Ciudadanos, desde donde se interpretó este gesto como «una tomadura de pelo», los primeros, y de «errático», los segundos. El grupo municipal socialista consideró que debía tratarse de un error. «Sería la primera vez que un delegado no ocupa la portavocía», dijo la socialista Mar Espinar, responsable de Cultura.

«Carmena nos está tomando el pelo a los madrileños. Es una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos», opinó el portavoz adjunto popular, Íñigo Henríquez de Luna. «Es errático y desconcertante. Un día piensan una cosa y otro día hacen lo contrario. Vamos a pedir coherencia», consideró Begoña Villacís, la representante de C’s en Madrid.

Segundo premio a Zapata

Ahora Madrid dio un paso atrás en su decisión: «No será portavoz de la comisión. El acta no es definitiva, se hizo de forma automática porque el delegado del área no puede ser portavoz. Estaba previsto cambiarlo mañana [por hoy]», informaron a las 21.44 de la noche. La alcaldesa, después de que la oposición pidiera la dimisión en bloque de Zapata dos veces –primero tras conocerse el contenido de sus publicaciones en Twitter, y después tras ser citado a declarar el 7 de julio en la Audiencia provincial–, le entregó un nuevo distrito de Madrid: Villaverde, que se sumó al que tenía, Fuencarral-El Pardo.

Ver los comentarios