abc

Dos concejales de Manuela Carmena, imputados

La citación de Guillermo Zapata se suma a la de la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre. Mantenerles en sus cargos supondría faltar al código ético del partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar el próximo 7 de julio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y a Irene Villa como testigo y afectada por los comentarios que escribió en la red social Twitter. Es el segundo miembro del Gobierno de Manuela Carmena que está imputado.

La otra edil pendiente de jucio es la portavoz del grupo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, que se enfrenta a un año de cárcel por asaltar, el 10 de marzo de 2011, la capilla de la Complutense en el campus de Somosaguas, según informa el Centro Jurídico Tomás Moro.

La edil ha sido imputada junto a Héctor Meleiro, quien también estaba en las listas del partido municipal.

Los hechos ocurrieron hace cuatro años, sobre la una de la tarde, cuando un grupo de 70 personas invadieron la capilla de la facultad de Psicología y, entre ellas, se encontraba Maestre. Algunos testigos la identificaron como una de las personas que se «desnudaron de cintura para arriba» en el lugar, gritando consignas como «vamos a quemar la Conferencia Episcopal» o «menos rosarios y más bolas chinas».

Incumplimiento del código ético

Todos los integrantes de Ahora Madrid han firmado un código ético de cuatro páginas. En el apartado 1.4 se establece la «renuncia o cese de forma inmediata [...] en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras». Rita Maestre, actual delegada del Área de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y las Relaciones con el Pleno, se sentará en el banquillo próximamente tras ser acusada de un delito contra los sentimientos religiosos, previsto y penado en el artículo 524 de nuestro Código Penal.

Este diario ha consultado a varios expertos jurídicos en Derechos Humanos y coinciden en afirmar que Maestre vulnera de este modo el artículo 18 de la D eclaración Universal de los Derechos Humanos, que recoge: «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión [...], así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia». Este derecho fundamental reconocido internacionalmente está protegido también en la Constitución Española, del mismo modo que la libertad de expresión, el derecho al que da más valor la alcaldesa para defender a la más joven del nuevo Ayuntamiento.

Ver los comentarios