poster Vídeo
La madre de Cristina Cifuentes abraza a la recién investida presidenta de la Comunidad de Madrid - efe

Gabilondo dice «no» a Cifuentes y «las políticas conservadoras del PP»

El portavoz del PSOE acusa, sin citar, a Ciudadanos de ser «directamente colaboradores necesarios» de la continuidad del Gobierno popular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si algo ha puesto de manifiesto el debate de investidura de Cristina Cifuentes es que la Asamblea de Madridparece enterrar en el olvido la política a la gresca que protagonizaron el exportavoz socialista Tomás Gómez con Esperanza Aguirre y con Ignacio González. El nuevo líder del PSOE, Ángel Gabilondo, ha mantenido un discurso de guante blanco en el que ha anunciado que su grupo votará «no» a su investidura y ha avanzado una oposición comprometida desde la moderación y la «mesura», pero también con «coraje» para defender «el bien común» y la «justicia social».

«Desde el respeto personal a la señora Cifuentes e institucional al Partido Popular, no podemos ni debemos apoyar su investidura», ha anticipado durante su turno en la tribuna de oradores.

Gabilondo ha confrontado los modelos políticos, el suyo en defensa de las «políticas públicas», y ha lamentado que Ciudadanos permita con su apoyo a Cifuentes «apuntalar» el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, tras veinte años de mayorías absolutas. «Queda claro cuál es la concepción y el alcance de la regeneración. Cada quién que asuma las consecuencias de su posición y es y será valorado por ella», ha comentado. Y aunque ha reiterado en todo momento que ese acuerdo le merece «todo» su «respeto», lo cierto es que ha responsabilizado al partido naranja, por «colaborador necesario» de las políticas «conservadoras del PP».

El portavoz socialista ha recriminado a Cifuentes que se presente candidata a liderar «un nuevo tiempo» y ha subrayado que lleva ocupando puestos de responsabilidad política veinte años. «Como si estos últimos años no hubiera estado gobernada la Comunidad por el PP. Comos si Cifuentes no llevara más de 20 años en la Asamblea regional, incluso en puestos e la mesa». La líder del PP, en su turno, le ha replicado su herencia como ministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha aseverado que el modelo económico del PP es el que «está conduciendo a España a la salida de la crisis», mientras que el PSOE está «a la deriva» y ha «abandonado» el centro político.

Recuerdo a Zerolo

Cifuentes ha recogido la mano tendida y ha invitado al PSOE a llegar a «un acuerdo de mínimos» en materia de Sanidad y Educación. «Ni nos vamos a hacer mejores amigos, ni nos vamos a poner de acuerdo en todo. Pero le pido a usted esa predisposición y talante. Avanzar por ese camino este tiempo nuevo. Ese es el camino en el que me van a encontrar», le ha dicho Cifuentes, a lo que el portavoz socialista ha contestado: «Cuente con nosotros; haremos lo mejor que podamos. pero por favor, en defensa de la Justicia».

Ver los comentarios