De izq. a dcha. Jesús Gómez (Leganés), David Pérez (Alcorcón), M. José Martínez de la Fuente (Aranjuez) y Juan Soler (Getafe)
De izq. a dcha. Jesús Gómez (Leganés), David Pérez (Alcorcón), M. José Martínez de la Fuente (Aranjuez) y Juan Soler (Getafe) - ernesto agudo
Negociaciones poselectorales

Los pactos de izquierda desbancarían al PP en al menos diez grandes ciudades de Madrid

Los acuerdos entre Podemos e IU o PSOE dejarán a los populares casi sin poder en el sur, el Corredor y «Sanse»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados del 24-M han puesto patas arriba el tablero político. El PP ha sido la fuerza más votada en 56 ayuntamientos, pero necesita ayuda para mantener el bastón de mando. En algunos de los más importantes no lo conseguirá. El PSOE tampoco ha salido bien parado y coquetea con las marcas municipales de Podemos e IU. Hasta la extrema derecha podría ser la llave para regir un Consistorio. Las investiduras de los alcaldes serán el próximo sábado.

No hay una consigna definida desde la calle de Génova. En la cúpula regional del partido dicen que «cada pueblo es un mundo». Básicamente, el PP buscará el apoyo de Ciudadanos (C’s) para aquellos lugares donde puedan sumar esa mayoría absoluta perdida en las urnas.

Ejemplo: la práctica totalidad del llamado «cinturón rojo». Lo no previsible, lógicamente, es Podemos que, en estos comicios, se ha parapetado en nombres y siglas muy dispares pero que no han despistado a nadie. El puzle es tan grande y las posibilidades para gobernar tan abiertas, que el que más y el que menos reza para que cada uno se vote a sí mismo y, así, salga el alcalde de la lista más votada por los ciudadanos. Hasta eso es complicado en algunos municipios como Leganés.

En 2011, el mapa madrileño era azul PP. En 2015 puede ser multicolor. Las urnas han dejado Leganés (186.000 habitantes) como un arcoiris. PSOE (la lista más votada) ha obtenido 6 concejales. Los mismos para PP, los independientes de ULEG y Leganemos (Podemos). C’s tiene 2 e IU 1. La mayoría absoluta es de 14 ediles. ¿Posibilidades? A los socialistas más los del partido de Pablo Iglesias y el escaño de IU todavía les faltaría uno voto. Otra opción sería PP más ULEG y C’s, pero en el mandato que ahora termina, los independientes y los populares no se han llevado nada bien.

En Alcalá de Henares (200.000), su acual alcalde, Javier Bello (PP y lista más votada con 8 concejales), lanzó un guante al PSOE (7), porque sumarían 15, uno más de la mayoría absoluta. Aunque al PP se le unieran C’s (4) y España 2000 (extrema derecha y 1 edil), sólo llegarían a 13. Sin embargo, socialistas y Somos Alcalá (los de Podemos aquí han obtenido 6 ediles) sí llegarían a la mayoría absoluta. «Intento convencer al PSM de que el 60% del electorado ha apostado por nosotros dos», apunta Bello. Sin embargo, el candidato socialista, Javier Rodríguez, daba ayer por cerrado un acuerdo con Somos Alcalá.

En el Corredor del Henares se suceden situaciones muy parecidas. En San Fernando (40.000), bastión de izquierdas desde el inicio de la democracia, el PP ha sido la lista más votada y ha obtenido 6 ediles. La segunda fuerza ha sido San Fernando de Henares Sí Se Puede (Podemos) con 5 ediles, seguidos de PSM (5), IU (4) y España 2000 (1). Los de Podemos ya han anunciado su voluntad de hacerse con la Alcaldía. Para ello necesitará el apoyo de los socialista y de IU, cuyo candidato y alcalde en funciones, Ángel Moreno (IU), ha anunciado que dejará la política y no tomará posesión de su acta de concejal.

Coslada (88.000) tiene una situación compleja. El PP ha obtenido 7 concejales y ni siquiera con los 3 ediles de Ciudadanos podría llegar a la mayoría absoluta (situada en 13). Ha perdido 4 asientos en el Pleno respecto a 2011. El PSOE también ha bajado (de 8 a 6), pero su candidato y exalcalde, Ángel Viveros, se ve investido con el apoyo de IU (3). Los socialistas podrían gobernar en minoría con acuerdos puntuales de Somos Coslada, que irrumpe con 5 ediles, y la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) que tiene 1.

División entre los socialistas

En Parla (125.000) saltan chispas. Aquí, uno de los últimos bastiones socialistas y que tuvo a Tomás Gómez como el alcalde más apoyado de España, la lista más votada ahora ha sido la del PP, con 11 escaños. Mover Parla se lleva 6, otros 6 para Cambiemos Parla (Podemos), 5 el PSM y 3 IU. Los pactos son difíciles. Mover Parla está capitaneado por Beatriz Arceredillo. Ella es la socialista que llegó, de rebote, a alcaldesa, pero lo dejó y renunció a su militancia tras enfrentarse a Tomás Gómez y a José María Fraile, imputado por la trama Púnica. Se asegura que Arceredillo nunca se acercaría al PSM. «Son irreconciliables», dicen.

Alcorcón (170.000) tiene una mayoría absoluta de 14. El PP, la lista más votada, se ha llevado 10. Si C’s (4) les apoya, David Pérez volverá a ser alcalde otros cuatro años. Los socialistas se han quedado en 7 escaños. Ganar Alcorcón (Podemos) se ha llevado 5 e IU 1. «Creo que nos vamos a entender con C’s», confía Pérez.

A Juan Soler (PP y 9 ediles) también se le complica la reelección en Getafe (173.000). Tras arrasar en 2011 al PSM de Pedro Castro –llevaba 30 años como alcalde–, ahora espera que «los demás no se pongan de acuerdo y salga la lista más votada». Es decir, la suya. Los «demás» son: PSM (8), Ahora Getafe (Podemos, con 7), C’s (2) e IU (1). Soler sabe que, aunque se les uniera C’s, les faltarían tres ediles para la mayoría absoluta, que está en 14.

El PP de Aranjuez (57.000) también ha sido la lista más votada, pero María José Martínez de la Fuente no tiene seguro un segundo mandato. Cogió, en 2011, otro de los municipios más endeudados por los socialistas. La mayoría absoluta es de 13 ediles. Los populares han obtenido 8; PSM, 7; Aranjuez Ahora (Podemos), 4; los independientes de Acipa, 2; C’s otros 2 y, por último, Inpar (una excisión del PSOE), con 2. En este cóctel de opciones, solo C’s podría apoyar a Martínez de la Fuente, pero sería insuficiente para esa mayoría desahogada. Los independientes de Acipa tienen reparos, «porque, en Aranjuez, hay desencuentros incluso de vecindad. Pero todo puede ser con tal de asegurar una gobernabilidad», dicen en círculos políticos de este municipio. Si al PP se suman C’s, Inpar y Acisa, serían 14.

También gana el PP en San Sebastián de los Reyes (83.000)con 8 ediles pero se deja 6 concejales en favor de partidos como Ciudadanos que entra con 3. El PSOE llega a 5 e irrumpen Izquierda Independiente con 4, Ganemos Sanse 3 y Sí se puede, 2. Estos últimos ya han mantenido varios contactos para fijar las bases de un posible acuerdo con los socialistas.

El PP de Móstoles (205.000) lo tiene muy crudo. Este bastión popular en el sur de Madrid desde 2003 se quedaría sin el mando azul. Los 7 ediles conseguidos por el PSOE, sumados a los 6 de Ganemos Móstoles (Podemos) y los 2 de IU, dejan fuera a los 12 del PP.

Ver los comentarios