Pedro Sánchez, el domingo, aplaudido por su Ejecutiva tras realizar la valoración de los resultados electorales
Pedro Sánchez, el domingo, aplaudido por su Ejecutiva tras realizar la valoración de los resultados electorales - jaime garcía
psoe

El 24-M reforzó el liderazgo de Sánchez

Barones y cuadros del partido dan por seguro que, tras los resultados del domingo, no tendrá contrincante en las primarias para la Presidencia del Gobierno el 26 de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, bromeaba el lunes con los periodistas sobre la «obsesión» de estos con las primarias, «casi mayor que la de algunos dirigente del partido». Luena es de los pocos que han creído desde el principio que Pedro Sánchez no tendría rival en las primarias por la candidatura socialista a la Presidencia del Gobierno, el 26 de julio, y así lo decía en público y en privado.

Desde el domingo por la noche, Luena ya no está solo. Ningún dirigente cree que alguien -el nombre más citado siempre es el de Carme Chacón- por propia iniciativa o inducido por otros -aquí el nombre más citado siempre es el de la todopoderosa Susana Díaz- vaya a lanzarse a enfrentarse a Sánchez.

De forma significativa, a su llegada el lunes a la reunión de la Ejecutiva Federal para hablar de los resultados electorales del día anterior, la exministra dijo que no iba a hablar de si lo ocurrido reforzaba al secretario general como candidato o no: «No estamos en eso, el análisis es el de resultados y no hago ahora mismo ninguno más».

Y es que, si los pactos que ha iniciado Pedro Sánchez con Podemos y Ciudadanos dan sus frutos, el PSOE puede verse, de golpe y porrazo con nada menos que ocho presidencias de comunidad autónoma que ahora son del PP, y 26 capitales de provincia a medias con IU, Podemos y las plataformas populares.

En ese escenario, nadie se encontraría en condiciones de discutir al secretario general del PSOE su legitimidad para ser el cartel a La Moncloa. Alguien tan poco sospechoso de estar enfrentado a Susana Díaz como el candidato en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconocía el lunes la «evidencia» de que el resultado del 24-M legitima a Sánchez.

La Dirección federal es consciente y, por eso, en la reunión el Comité Federal de este sábado 29 va a introducir las bases de esas primarias. Es muy probable que Sánchez opte por pedir a los militantes el gesto simbólico de que le avalen para que sea proclamada su candidatura.

Algo similar a lo que hizo Susana Díaz cuando fue proclamada secretaria general del PSOE andaluz. Sus rivales, Luis Planas y el alcalde de Jun (Granada), no llegaron siquiera a conseguir avales porque ella barrió con 22.000 apoyos -casi la mitad de la militancia- la posibilidad de que hubiera alternativa.

Ver los comentarios