Pedro Zerolo, en Cibeles, en el arranque de la manifestación del 1 de mayo
Pedro Zerolo, en Cibeles, en el arranque de la manifestación del 1 de mayo - abc

Pedro Sánchez: «Vamos a seguir con las enseñanzas que Pedro Zerolo nos dejó»

Mariano Rajoy, también expresa su más «sentido pésame» a la familia, amigos y compañeros del dirigente socialista fallecido esta mañana a los 54 años víctima de un cáncer de páncreas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó este martes su más «sentido pésame» a la familia, amigos y compañeros del dirigente socialista Pedro Zerolo, fallecido hoy a los 54 años víctima de un cáncer de páncreas. Rajoy se expresó en estos términos a través de su cuenta oficial de Twitter apenas media hora después de confirmarse el fallecimiento del que fuera presidente de los socialistas madrileños y número tres en la lista de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid. «Acabamos de conocer el fallecimiento de Pedro Zerolo, un momento difícil para su familia, amigos y compañeros. Mi sentido pésame», trasladó Rajoy en las redes sociales. [ Fotogalería: Pedro Zerolo, una vida en imágenes]

Pedro Zerolo, de 54 años, número tres de la candidatura del PSOE a la comunidad de Madrid que encabezaba Ángel Gabilondo en las elecciones del 24M, anunció en enero de 2014 que sufría un cáncer de páncreas del que estaba recibiendo tratamiento.

En este tiempo ha compatibilizado la enfermedad con sus responsabilidades políticas y su compromiso con los derechos sociales y lucha por las libertades hasta el final. Su lucha por la vida ha sido y por las causas sociales y la igualdad ha sido remarcada por todos sus compañeros en el mundo de la política.

El candidato socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha reaccionado en twitter, lamentando el fallecimiento de un «activista, socialista, símbolo de lucha por igualdad y diversidad». «Nuestro pésame para Jesús y familia. DEP», ha añadido, en referencia a su marido.

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha expresado su «inmenso dolor por la muerte de un amigo, de un compañero, de una parte de nosotros» mientras que el que ha sido su compañero en la última legislatura en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, le ha dado las gracias por «absolutamente todo»: «Por tu compromiso, por tu palabra, por tu sonrisa y por tu valentía».

Antonio Miguel Carmona, su compañero en el PSM y candidato al Ayuntamiento de Madrid se expresaba en en estos términos sobre Zerolo:

Por su parte, la popular Esperanza Aguirre subrayaba su faceta de activista:

Su compañera en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), destacó su compromiso con la política y le tildó de «grandísima persona»:

La candidata al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), también ha reaccionado pocos minutos después de conocer su fallecimiento:

A nivel estatal, Rajoy no ha sido el único dirigente de un partido que ha lamentado la muerte de Alberto Garzón (IU):

Zerolo, número tres en la lista encabezada por el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no asistió ayer por motivos de salud a la entrega de las credenciales a los diputados electos por parte de la Junta Electoral para poder adquirir su plena condición de diputados tras jurar o prometer su cargo en la sesión constitutiva, y en su lugar recogió la suya Gabilondo.

A su vez, la ministra de Fomento, Ana Pastor, transmitió este martes su «recuerdo» y un «abrazo» a los familiares y amigos del dirigente socialista Pedro Zerolo, «una gran persona, muy solidaria», que ha fallecido a los 54 años víctima de un cáncer de páncreas. En una entrevista en la Cadena Cope, Pastor recordó a Zerolo como «una gran persona, muy solidaria y con la que hablé mucho» en materia de política social durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Hablamos y trabajamos en muchas cosas compartidas», indicó Pastor, quien calificó a Zerolo como una persona «muy moderada».

Otros políticos como el responsable de la gestora del PSM, Rafael Simancas; la líder de UPyD, Rosa Díez, o el eurodiputado Esteban González Pons, del PP, también han mostrado sus condolencias por la muerte de Zerolo.

Clave para la ley del matrimonio gay

Precisamente Zapatero también he reseñado que fue él quien le «convenció para hacer la ley del matrimonio gay». Este hecho ha sido aplaudido y recordado por la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, deseamos transmitir nuestras condolencias por el fallecimiento de Pedro Zerolo, activista y dirigente político, a su marido, familiares y amigos, y «hacemos extensivo este pésame a todas las personas que cada día trabajan por conseguir una igualdad real, como hacía Pedro a diario», transmite Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

Zerolo en esta última etapa ha sido responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE y embajador para América Latina y Caribe del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Para Barrios, «Zerolo será siempre un histórico del activismo LGTB, feminista y del VIH en España con un compromiso extraordinario que nos deja su fuerza y coraje» y ha recordado las palabras de Zerolo al recoger el Premio Teresa Pelayo 2014 de SEISIDA cuando expresaba que: «Del activismo del VIH aprendí a luchar por la vida sin miedo».

«Magnífico abogado»

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha dicho hoy que siente «muchísimo» el fallecimiento del secretario de Movimientos Sociales del PSOE, del que también ha destacado que además de activista era un «magnífico abogado».

«Le tenia muchísimo cariño», ha declarado a Efe poco después de enterarse de la muerte de Zerolo, 'número tres' de la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid que encabezaba Ángel Gabilondo, que padecía desde hace tiempo un cáncer de páncreas. Leguina ha explicado que lo conoció antes de que ingresara en el PSOE, y asegura que lo trató «bastante» en su etapa de presidente de la Comunidad de Madrid. «Aparte de activista era un magnífico abogado (...) tenía una gran calidad profesional», ha subrayado.

Ver los comentarios