poster Vídeo
Pedro Zerolo durante la presentación de la Asociacion Cancer de Páncreas - Ignacio Gil

Muere Pedro Zerolo

El carismático político, de 54 años de edad, padecía un cáncer de páncreas que le había sido diagnosticado hace año y medio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El carismático político del PSOE Pedro Zerolo ha fallecido este martes en Madrid a los 54 años de edad. Zerolo, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y diputado electo en la Asamblea de Madrid, padecía un cáncer de páncreas, que le había sido diagnosticado hace un año y medio.

[Galería: Pedro Zerolo, una vida en imágenes]

Según han confirmado fuentes de la familia, en el momento de su fallecimiento Zerolo estuvo acompañado por su familia, sus hermanos y su marido, Jesús Santos.

Conocido activista en defensa de los derechos de los homosexuales, Zerolo figuraba como número tres de la candidatura del PSOE a la comunidad de Madrid en las elecciones del 24M. Además, era miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del partido.

El propio Zerolo se definía en Twitter como «activista socialista, republicano, laico, feminista, ateo, migrante, federalista, lgtb, latino, abogado».

[Perfil: Se apaga la voz de los homosexuales]

«Hay días tremendos en los que no me puedo ni levantar», aseguró a ABC

«Vivo la vida como hay que vivirla: viviéndola, con valentía, determinación e ilusión», aseguraba Zerolo en una entrevista con ABC publicada en junio del año pasado. «Los días siguen marcados por mi actividad como concejal que me apasiona y me da muchísima fuerza, y, las jornadas de quimio –que son los viernes- estoy donde tengo que estar para luego descansar de los efectos el fin de semana. Sólo de esa forma puedo encarar los lunes asistiendo a las Comisiones y Plenos del Ayuntamiento, o dando charlas... Pero sobre todo estando en la calle, que es mi alimento personal y político. Pero que quede claro: hay días tremendos en los que no me puedo ni levantar, ¡no sé cómo saco fuerzas de flaqueza!».

El estado de salud del veterano político se había agravado durante los últimos días, hasta el punto de que ayer no había podido recoger su acta como diputado electo en la Asamblea de Madrid. La última vez que Zerolo participo en un acto público fue con motivo del Comité Federal que el PSOE celebró el sábado 30 de mayo.

Según ha podido saber ABC la capilla ardiente será instalada en el Patio de Cristal de la Casa de la Villa de Madrid por ofrecimiento de la alcaldesa en funciones, Ana Botella.

Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que los preparativos para instalar la capilla ardiente en el edificio, situado en la Plaza de la Villa de la capital, ya han comenzado con el objetivo de que el velatorio pueda comenzar con la máxima brevedad posible.

«Un político comprometido»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, han lamentado la muerte de Zerolo, así como numerosos miembros de la clase política española.

En una entrevista radiofónica Sánchez ha destacado su faceta como luchador por las libertades y los derechos civiles y ha señalado que Zerolo «estuvo a la vanguardia de la defensa de la diversidad», que «forma parte del proyecto socialista», porque defenderla «demuestra una pasión por la igualdad y por la libertad». Posteriormente Sánchez ha agradecido en Twitter la labor de Zerolo.

Por su parte, Rajoy ha publicado un mensaje de apoyo a la familia en Twitter, en el que ha expresado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del político socialista.

Poco antes la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también había enviado un mensaje de pésame a la familia en el que describía a Zerolo como «un político comprometido y grandísima persona. Adversario, pero nunca enemigo».

Larga trayectoria en el PSOE

Vinculado desde siempre al Partido Socialista, nació en Venezuela el 20 de julio de 1960, aunque creció en Canarias y tras sus estudios universitarios se trasladó a Madrid, donde comenzó a colaborar en proyectos sociales, entre ellos el del sacerdote Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías, informa Efe..

En 1989 saltó a la política al presentarse como candidato al Senado en las elecciones de octubre, por el partido Lista Antiprohibicionista sobre Drogas, grupo apoyado, entre otros, por el Partido Radical Italiano y personalidades españolas como José Luis López Aranguren, Manuela Carmena o Antonio Escohotado. Pero no logró escaño.

Ingresó en el Colectivo Gay de Madrid (COGAM) en 1992, en el que primero fue asesor jurídico y entre 1993 y 1997, presidente. Desde 1997 compatibilizó su trabajo de abogado con el de presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG).

Unos años más tarde, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, le ofreció ocupar el sexto puesto de su lista. Tras aceptar la oferta, el concejal dimitió como presidente de la FELG por considerar que ese cargo era incompatible con una candidatura política.

En 2004 entró a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE

De la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 entró a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y fue elegido secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG's.

Firme defensor del matrimonio homosexual, en octubre de 2003, Zerolo y su pareja, Jesús Santos, presentaron una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de Madrid, que les fue denegada, compromiso que finalmente alcanzaron en 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España, en un acto oficiado por la entonces concejala Trinidad Jiménez.

En septiembre del 2008 pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), y en 2012, en el XII Congreso Regional del PSM, fue elegido secretario de Movimientos Sociales.

Durante meses compaginó su tratamiento médico con su actividad política

Hace dieciocho meses, en enero de 2014 anunció que le había sido diagnosticado un cáncer, y su intención de compaginar el tratamiento médico con su trabajo en el PSOE y en el Ayuntamiento de Madrid.

El pasado mes de enero la Ejecutiva Regional del PSM le nombró presidente tras la retirada de Juan Barranco, cargo en el que permaneció hasta el 11 de febrero, cuando la dirección federal del PSOE descabezó a la federación madrileña, con Tomás Gómez al frente, para dar entrada a una gestora. Cinco días después, el 16 de febrero, anunció su disposición a ser candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, puesto para el que finalmente fue elegido Ángel Gabilondo.

Entre los premios que ha recibido figuran: el Premio Rosa Manzano, que otorga el PSOE (1999), la medalla de oro FAD, Fomento de las Artes Decorativas, por su trayectoria en defensa de los derechos del colectivo homosexual (2000), el Premio Emilio Castelar a la Defensa de la Igualdad (2012), Carmen Cerdeira a los derechos Civiles (2014) y el Nicolás Salmerón de Derechos Humanos (2014).

Ver los comentarios