Manuela Carmena
Manuela Carmena - efe

Manuela Carmena no quiere bajar los impuestos

Ahora Madrid no contempla reducir la carga fiscal a los madrileños para así mantener los servicios sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuela Carmena, de Ahora Madrid, y Begoña Villacís, la cabeza de lista de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, acercaron posturas ayer por primera vez después de las elecciones del 24-M, aunque en determinados puntos mantuvieron las distancias. El encuentro privado de más de una hora, que ambas describieron como «cordial» y «constructivo», divergió en una cuestión que la representante madrileña de C’s considera clave en su programa: la bajada de impuestos. Manuela Carmena no quiere aliviar la carga fiscal a los madrileños, al menos inicialmente. En su programa no se dedica ni un solo punto a ello. Ahora Madrid se escuda en que de ese modo se contribuye a mantener los servicios sociales. Los impuestos directos e indirectos son el principal ingreso municipal, según los presupuestos del Ayuntamiento.

El actual gobierno de Ana Botella lo ha dejado todo listo para su rebaja durante los próximos tres ejercicios: se podrían disminuir por un montante global de 1.800 millones de euros, así como llevar a cabo una inversión anual de más de 400 millones de euros. «Nosotros queremos bajar el IBI, algo prioritario dada la abusiva subida a la que se han visto sometidos los madrileños en los últimos años», manifestó Villacís al término por la tarde. Carmena no sólo choca en esta temática con C’s, sino también con el PSOE, a quien necesita para formar gobierno el próximo 13 de junio, y con el PP.

Sintonía en lo social

Otro de los puntos del plan de Ahora Madrid donde el partido naranja disintió fue en el de crear un banco público municipal-regional. C’s, al igual que el PP, considera que no es competencia del Ayuntamiento y que, además, no es ninguna solución volver a politizar un banco. La marca blanca de Podemos en la capital pretende que este tipo de banca sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva, tal y como recoge su programa.

Carmena y Villacís mantuvieron la sintonía en el ámbito social. Los desahucios y acabar con la malnutrición infantil son dos de las prioridades de Ahora Madrid. «Compartimos la necesidad de apoyar a los colectivos más vulnerables socialmente y trabajar para resolver problemas muy presentes en la ciudad como la malnutrición infantil y los desahucios», informó la candidata de C’s, quien advirtió también que tendrían que ver el modo, ya que Villacís apoya la «ley de Segunda Oportunidad ante desahucios», garantizando el equilibrio de intereses de todos los actores, incluido el arrendador, mientras que Ahora Madrid apuesta por un alquiler social limitado a la renta familiar.

Ambas candidatas coincidieron en la importancia de la «transparencia y la regeneración democrática» del nuevo Ayuntamiento. Abordaron la temática de la limpieza de las calles y Villacís preguntó a Carmena por el futuro de las grandes inversiones de la ciudad. La exjueza, abierta al diálogo y la rehabilitación de la ciudad, quiere realizar una auditoría sobre todas ellas.

Ver los comentarios