Cristina Cifuentes, el pasado martes, en la azotea del Círculo de Bellas Artes
Cristina Cifuentes, el pasado martes, en la azotea del Círculo de Bellas Artes - josé ramón ladra
elecciones 24-m

Cifuentes quiere «desterrar el amiguismo» y no descarta el fin del Consejo Consultivo

La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid promete «adelgazar la administración»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristina Cifuentes, candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, se ha comprometido hoy a «adelgazar la Administración» si gana las elecciones autonómicas del 24 de mayo, con la supresión de órganos superfluos o duplicados. No descarta que entre ellos se encuentre el Consejo Consultivo, al que actualmente pertenece el exministro de Justicia y expresidente regional Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y el también expresidente madrileño Joaquín Leguina (PSOE).

Cifuentes ha asegurado que «hay un margen para reducir un poco más la Administración» siguiendo el ejemplo de lo que se ha hecho en esta legislatura y que ella ha vivido personalmente en la Delegación del Gobierno de Madrid, con un equipo muy reducido de colaboradores: «Yo quiero eliminar organismos que estén duplicados.

Creo que hay todavía un margen de adelgazamiento de la estructura y eso supone por descontado la supresión de muchos puestos de confianza y de libre designación».

La candidata no descarta que entre los órganos que puede suprimir se encuentre el Consejo Consultivo de la Comunidad: «Mi compromiso desde luego es el adelgazamiento de la Administración y la eliminación de organismos duplicados, hay unos cuantos. Es cuestión de ver la utilidad de cada uno y ver por dónde se va a meter la tijera», remachó sobre el caso concreto del Consejo Consultivo.

Además, la candidata del PP abogó por reducir los puestos de libre designación desde el planteamiento de que «hay demasiados asesores» en las instituciones políticas y se mostró partidaria de contar con los funcionarios y seleccionar al personal por «el principio de mérito y capacidad».

«Tiene que haber puestos de libre designación porque son puestos de confianza pero en la medida de lo posible hay que contar con los funcionarios», dijo.

«Pretendo desterrar las cuestiones políticas y el amiguismo que muchos partidos han aplicado en la Comunidad de Madrid desde el principio de los tiempos». Por último, Cifuentes ha reconocido que en el Gobierno autonómico «se ha hecho un esfuerzo importante» en los últimos años por reducir organismos, como por ejemplo con la supresión de la mitad de las Consejerías.

Ver los comentarios