El juez llama a declarar a César Luena por el caso del candidato del PSOE de Parla

El secretario de Organización del PSOE es el «único conocedor del informe» que proclamaba su no idoneidad como aspirante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 1 de Parla que investiga la destitución del excandidato del PSOE a la Alcaldía de Parla, Pablo Sánchez Pastor, ha llamado a declarar al secretario de Organización del PSOE, César Luena, como «único conocedor del informe» que proclamaba su no idoneidad como candidato.

En un comunicado, el propio Pablo Sánchez ha anunciado este lunes que la magistrada ha admitido su petición para llamar a declarar a Luena como máximo responsable de la Comisión Federal de Listas del PSOE, y ha recordado que aún no le han facilitado la resolución por la que decidieron que dejase de ser candidato. «Un documento que después de más un mes aún no me han trasladado para mi conocimiento.

No quieren entregármelo porque solo se basa en intereses políticos y no tienen ningún argumento estatutario para apartarme de la candidatura», ha asegurado.

La juez ya anunció la semana pasada que admitía a trámite el recurso del excandidato del PSOE a la Alcaldía de Parla en el que pide la suspensión cautelar de la resolución de la gestora del PSM de destituirle, y citó a declarar a las partes el día 21 de abril, fecha que ahora ha retrasado al 28 de abril después de precisar que uno de los declarantes será César Luena.

«Decisión ilegítima», según Sánchez

Según Pablo Sánchez, la decisión adoptada por la Comisión Federal del Listas se tomó «de forma ilegítima, contra los Estatutos del Partido y violentando» su derecho constitucional de asociación por considerarle no idóneo.

«Además, tal y como argumenta el suplicatorio presentado ante el juzgado, ni la Comisión de Listas es órgano competente para retirar la candidatura ya proclamada por el Comité Federal ni existe previsión estatutaria alguna para remover la proclamación definitiva», ha apostillado.

Sánchez ha añadido que la solicitud de medidas cautelares y de que se le restituya como candidato es un «paso previo» a la presentación de una demanda de protección de derechos fundamentales, en la que trabajan ahora mismo sus abogados.

A primeros de marzo el PSM destituyó a Pablo Sánchez, el candidato propuesto por Tomás Gómez, al considerarlo «no idóneo» por ser uno de los concejales que aprobó el sobrecoste del tranvía de Parla (asunto que todavía está siendo investigado en los tribunales), y nombraron en su sustitución a Cristina Vélez.

Ver los comentarios