Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, en el Ave este jueves
Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, en el Ave este jueves - abc

Esperanza Aguirre: «Ciudadanos es un partido muy respetable. Admiro a Albert Rivera»

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid reconoce que decidió «dar un paso al frente» para frenar el avance de Podemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha declarado este jueves su «enorme admiración» por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha definido esta fuerza política como «muy respetable», aunque ha asegurado que no la teme. Este no es el único partido emergente que inquieta a la dirigente popular, ya que –según ha reconocido en una entrevista en la Cadena Ser– decidió «dar un paso al frente» debido a la irrupción de Podemos en las encuestas sobre intención de voto: «Cuando yo empecé a ver las encuestas de este otoño, al ver cómo Podemos se preveía que iba a ser la primera fuerza política, pensé que era el momento de dar un paso al frente».

Según Aguirre este formación, que nació «al calor de la crisis», que «se está comiendo a UPyD, otra fuerza de centro». No ha dudado tampoco en alabar a Albert Rivera. «Habló en castellano en el Parlament Catalán, sin inmutarse por el alboroto. Le tengo una enorme admiración», ha confesado.

«Vienen muy mal dadas para el PP y no es momento para irse»

Aguirre ha puesto en duda que Ciudadanos pase factura al PP en las urnas. «Cuando surgió UPyD en 2011 todo el mundo decía que iba a quitar mogollón de votos al PP pero en la lista autonómica conseguimos el doble de escaños que la segunda fuerza política, el PSOE, y catorce más que todos los demás, PSOE, IU y UPyD, juntos y sumados».

La presidenta del PP de Madrid ha contestado con un «pues seguramente sí» cuando se le ha preguntado que si gana las elecciones municipales el que ganará será el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, y que, si pierde los comicios, la que perderá será ella, a lo que ha añadido el reconocimiento de que las encuestas del pasado otoño mostraban que venían «muy mal dadas para el PP». «Empecé a pensar si era el momento de quitarme de en medio o dar un paso al frente en un momento muy difícil para España. He estado 30 años en la primera fila. He estado en la oposición, en el gobierno, en gobierno en minoría, en gobierno en coalición y de mayoría absoluta. Ahora lo que se predice es que vienen muy mal dadas para el PP y no es momento para irse», ha dicho.

Control de los fondos públicos

Además, ha asegurado que si los madrileños le dan su confianza en las urnas creará un departamento dedicado al control del «cumplimiento normativo para los que manejan los fondos públicos», a semejanza del que disponen los bancos y que parece que «infunde más respeto que incluso que te llame el director».

Someterá a todos los miembros de su lista a «exámenes»

Aguirre ha insistido en que someterá a todos aquellos que vayan en su lista a unos exámenes, como los hearings estadounidenses, porque hay que «poner transparencia y el foco en el dinero público». Y más ahora, cuando una sentencia del Tribunal Constitucional obliga a que aquellos que tengan responsabilidad de gobierno hayan ido en una lista electoral. «Tengo que tener la garantía de que van a manejar fondos públicos de manera honrada, como yo he hecho durante treinta y pico años», ha apostillado.

Medidas de transparencia

Por otro lado, ha aplaudido medidas de transparencia puestas en marcha en el extranjero, como el caso del alcalde de Londres, Boris Johnson, que «da cuenta en la web de todos sus gastos de representación». La popular aboga por subir a Internet «todo», desde los concursos públicos hasta las ofertas presentadas.

«Los megaproyectos no van conmigo»

En cuanto a sus propuestas para el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre ha subrayado que pondrá el Consistorio «al servicio de los ciudadanos». « Los megaproyectos no van conmigo», ha asegurado. Preguntada por la contaminación –fue responsable de Medio Ambiente durante dos años con Agustín Rodríguez Sahagún y cuatro con José María Álvarez del Manzano– , Aguirre ha señalado como el foco de este problema a los vehículos diesel. «Hemos cambiado muchos autobuses, quizás hay que cambiarlos todos», ha rematado.

«La historia inventada»

También ha tenido palabras contra los «chismosos» después de las filtraciones sobre si había pedido o no al andaluz Juan Manuel Moreno que dimitiera. Ha arremetido contra aquellas personas que «no dan la cara», que no ha nombrado por no poder identificarlas, y que únicamente hablan mediante «chismes y filtraciones» cuando ella lo hace a través de «declaraciones».

«Moreno no pudo superar el estigma de haber sido nombrado a dedo»

Lo de la supuesta petición de dimisión de Moreno es, en su opinión, «una historia inventada». Aguirre ha explicado que habló con él y que le dijo que había hecho «una magnífica campaña y que había ganado los debates» pero que «no pudo superar el estigma de haber sido nombrado a dedo». No criticó el modo en el que fue elegido candidato sino presidente del PP andaluz, ha asegurado.

También le dijo que si ella hubiera estado en su lugar y no tuviera unas elecciones a dos meses vista, hubiera convocado un congreso extraordinario y promovería un debate interno porque «la gente no quiere denominaciones a dedo», ha explicado. Los congresos son donde los candidatos se dan a conocer «y eso es lo que le ha faltado a Juan Manuel Moreno», ha concluido.

Corrupción

La corrupción «es culpa de los corruptos», ha matizado aunque ha defendido que hay que prevenirla mediante transparencia y acortando los plazos de instrucción judicial con el fin de evitar que la ciudadanía piense que los corruptos quedan impunes por el paso de los años. La corrupción, por otro lado, afecta a todos los partidos, desde el PP hasta el PSOE, con el «caso más grave cuantitativamente», pasando por CiU, con «un hombre de Estado que presuntamente utilizó el cargo para enriquecerse», y para aterrizar en Podemos, que «acaba de llegar y tiene también casos».

Su receta pasa por poner en marcha medidas de regeneración «entre todos», que supondrían cambiar la ley electoral ya que la actual, con «listas cerradas y bloqueadas», lleva a los políticos a «responder más ante las cúpulas de los partidos que ante los ciudadanos».

Ver los comentarios