poster Vídeo
La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la entrevista - TELECINCO
esperanza aguirre:

«No pienso pisar el Palacio de Cibeles. No tendré un Ayuntamiento megalómano»

La candidata del PP al Consistorio de Madrid considera que se ha tratado de forma «injusta» a Ignacio González. «Ojalá estuviera en mi lista, pero no se lo he ofrecido aún»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No pienso pisar el Palacio de Cibeles. No voy a tener un ayuntamiento megalómano». Así de clara se ha manifestado Esperanza Aguirre, la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, en una entrevista concedida al programa de Ana Rosa Quintana. Para la todavía presidenta de los populares madrileños «un alcalde tiene que ser cercano a los ciudadanos»: «Hay que ser humildes y escuchar a los madrileños».

Aguirre ha aprovechado la intervención para zanjar el debate desatado este domingo con la directiva nacional de su partido y ha confirmado que acordó con Mariano Rajoy que, si era elegida alcaldesa de Madrid, querría dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento y dejaría de liderar la formación en la región. «Si soy alcaldesa no seré presidenta del PP.

El alcalde de Madrid nunca ha sido el presidente del PP, por lo que es lógico. El que haya dicho en Génova que soy desleal que ponga su nombre. Génova ha desmentido el tema de la gestora. Tengo todo el apoyo del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta».

No obstante, no ha aclarado qué hará si no es elegida porque –según sus palabras– no hace «futuribles». «Si no soy alcaldesa, seguiré de concejal en la oposición», se ha limitado a responder.

«Ojalá González estuviera en mi lista, pero no se lo he llegado a ofrecer»

La candidata del PP del Ayuntamiento de Madrid reconoce que aún «no tiene ni idea» de quién será su número dos en la lista. No obstante, ha lamentado que le gustaría que Ignacio González estuviera en su lista. «Ojalá estuviera en mi lista, pero no se lo he llegado a ofrecer porque va a considerar que es poco ser concejal del Gobierno madrileño o de la oposición. Lamento que Ignacio González no haya sido el candidato a la Comunidad. El partido ha sido injusto con él. Esto no significa que Cristina Cifuentes no lo vaya a ser».

Tras las elecciones si Aguirre sale vencedora, habrá un congreso y los militantes elegirán a la nueva presidencia del PP en Madrid. Aguirre también se ha atrevido a vaticinar que se cambiarán los estatutos del partido y que «esta será la última vez que los ciudadanos elijan así porque se van a cambiar los estatutos del partido».

Menos impuestos y sin JJOO

Aguirre se ha definido como «liberal y patriota» y conforme a ello ha adelantado que pretende «bajar la brutal carga impositiva». «Las multas no pueden tener afán recaudatorio. He pagado 200 euros por aparcar un minuto en el carril bus. Si soy alcaldesa los agentes de movilidad lo que harán es facilitar la circulación», ha dicho. «Considero que Madrid es la gran capital que no ha tenido unos Juegos Olímpicos, pero no tengo intención de volver a presentar su candidatura», ha adelantado.

Pese a todo, ha remarcado que ser un ayuntamiento humilde no está reñido con hacer grandes operaciones para la ciudad, como la Operación Chamartín, pero no hay que olvidar los problemas de todos, desde los del Gallinero y la Cañada hasta los de todas las personas en riesgo de pobreza. Para ello, ha dicho que pretende descentralizar las labores de asistencia social de manera que las 21 juntas de distrito tengan más competencias para atender a los vecinos.

Pactos

La candidata popular también se ha mostrado favorable a los pactos con el resto de partidos que formen el Pleno del Cosistorio: «Pactaré con cualquiera que quiera mejorar la ciudad: PSOE, Podemos o Ciudadanos. El que sea. Siempre he tenido mayoría absoluta menos una vez. Pero en esta no sé si me veo con mayoría absoluta. Carmona se quiere presentar como muy centrista».

Aguirre no quiere perder el tiempo. Tres días después de conocerse su candidatura, la presidenta del PP de Madrid ha adelantado que mantendrá hoy mismo una reunión con sus colaboradores para empezar a trabajar. También ha dicho que se reunirá de forma privada con la alcaldesa, Ana Botella, para que la ponga al «tanto» de todo

Ver los comentarios