El coordinador general de IU,Cayo Lara, y la candidata a la Comunidad de Madrid del partido, Tania Sánchez
El coordinador general de IU,Cayo Lara, y la candidata a la Comunidad de Madrid del partido, Tania Sánchez - abc

Cayo Lara «se lava las manos» en su apoyo a Tania Sánchez

El diputado por Madrid, Miguel Reneses deja su cargo en la cúpula federal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida sigue en clara desunión. Y Tania Sánchez es uno de los motivos principales. Tanto en los órganos federales como madrileños intentan cortar la sangría pero ya se reconoce que «la situación es muy complicada». Choca que el coordinador general Cayo Lara no haya dado muestras inequívocas de un apoyo a Sánchez, cuestionada por sus irregularidades en su etapa de concejal de Rivas Vaciamadrid. «Se lava las manos, sí. No puede hacer otra cosa», explican dirigentes de IU.

De hecho, parecía que mañana jueves iba a reunirse la presidencia federal para, entre otras cuestiones, decidir si conserva o no en sus puestos a Ángel Pérez, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de la capital, y a Gregorio Gordo, portavoz en la Asamblea de Madrid

. Se pedían sus cabezas por su responsabilidad en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Los dos han sido confirmados por sus grupos para continuar llevando la voz cantante en la alcaldía y en el Parlamento madrileños.

Fuentes de IU federal y de IU Madrid confirmaban ayer que tal reunión de mañana de la presidencia federal no estaba convocada y que, por tanto, «mal se puede desconvocar». Cayo Lara, explican, estará en Grecia para apoyar los últimos actos de campaña del partido Syriza. Después, ira a Barcelona. El aspirante a la coordinadora federal y, también, a las elecciones generales, Alberto Garzón, ha dicho que retiraría su candidatura si, finalmente, se ratifica la continuidad de Ángel Pérez y Gregorio Gordo como portavoces madrileños de IU. Garzón sí ve con buenos ojos a Tania Sánchez.

Diseñar la convergencia

El temor, ahora, es que la brecha que hay en IU Madrid se extienda, incluso, a IU federal. Y Tania está en todas las quinielas. Fuentes de la Ejecutiva federal se limitan a precisar que «todas las federaciones están inmersas en un proceso de elecciones primarias. En Madrid ya las hubo y los candidatos fueron ratificados».

Cierto. Pero Tania Sánchez, –novia del líder de Podemos, Pablo Iglesias–, que opta a la Comunidad de Madrid, fue ratificada por 58 votos a favor, 22 en contra y 56 abstenciones, lo que significa que no contó con el apoyo del 57% de los que votaron. Técnicamente, aprobada por los pelos; moralmente, suspendida. Radicalmente distinto fue el resultado de su «pareja política», Mauricio Valiente, que luchará por la Alcaldía madrileña, y que fue ratificado por 136 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.

«Tania nos ha tomado el pelo», repetía ayer un dirigente de IU Madrid. Recordaba que en las elecciones primarias, abiertísimas, votaron afiliados y simpatizantes. Entre éstos últimos hubo infiltrados de Podemos. Ese, dicen, fue el primer embuste.

La coalición madrileña intenta, por todos, los medios, reconducir la situación. El martes está prevista una reunión de la presidencia regional. Sobre la mesa, cómo converger a las elecciones del 24-M. Tania Sánchez quiere ir es ir con Ganemos y sin las siglas de IU. Al sector de IU «auténtico» no le incomoda ir en coalición «con quien se decida pero siempre con nuestras siglas». La guerra está servida.

Otro síntoma de división: ayer, el secretario de Organización de IU federal y diputado regional por Madrid, Miguel Reneses, confirmaba que deja el primer cargo por «profundas diferencias» con Alberto Garzón, previsible candidato a la Presidencia del Gobierno de España. Se lo hizo saber a Cayo Lara en una carta escrita el pasado 7 de diciembre. Reneses agotará la legislatura como diputado regional. En IU son conscientes de que las cosas están que arden.

Ver los comentarios