Reunión a puerta cerrada, ayer, en la sede de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida en Madrid
Reunión a puerta cerrada, ayer, en la sede de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida en Madrid - Óscar del POZO

IU «traga» con Tania Sánchez

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid fue ratificada pese a no contar con el 57 por ciento de los apoyos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con embudo. Así es como el Comité Político Regional de IU Madrid tuvo que «tragar» ayer con su candidata para encabezar la lista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones del próximo mes de mayo. Se trata de Tania Sánchez, la diputada regional está cuestionada durante los últimos meses, como viene informando ABC, por su vinculación con contrataciones irregulares a un funcionario municipal y a su propio hermano durante su etapa de concejal en Rivas Vaciamadrid.

Con una clara división de opiniones, y de votos, el citado Consejo Político Regional de IU dio por buenos a sus candidatos, que habían sido elegidos en primarias abiertas el 30 de noviembre. Ese precedente no sirvió ayer de mucho para que Sánchez lograra estar más arropada: fue ratificada solo por 58 votos a favor pero se llevó 22 en contra y 56 abstenciones.

De los 136 miembros de IU Madrid que votaron (el Consejo Político está formado por unos 200, lo que demuestra que muchos prefirieron no acudir a la llamada), el apoyo a Tania Sánchez fue sólo del 42% aproximadamente si sumamos los votos en contra y las abstenciones. Un suspenso en toda regla.

Un resultado muy distinto obtuvo Mauricio Valiente, también diputado regional y candidato de IU a la Alcaldía de Madrid. Forma parte, desde el primer momento, tándem político con Tania Sánchez en la carrera por el poder en la Real Casa de Correos de Sol y en el Palacio de Cibeles. Valiente se llevó ayer 136 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones. Ratificado por mayoría. Él no está relacionado con ninguna irregularidad.

El plantón

En el mismo Consejo Político Regional quedaron ratificados, en bloque, los candidatos de 39 municipios por 135 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones. Ni Tania Sánchez ni Mauricio Valiente se personaron en la reunión de ayer. Aunque se les esperó hasta última hora, dieron plantón a su órgano e gobierno. Los dos habían avisado de su ausencia. Querían que se suspendiera la convocatoria a la espera de la presidencia federal extraordinaria convocada para la semana que viene. Una excusa que no sirvió a muchos de los asistentes al consejo político madrileño de ayer celebrado en la sede federal de la calle Olimpo.

Ni Tania Sánchez ni Mauricio Valiente se personaron en la reunión de ayer

Otra de las cuestiones a debatir era la elección de una coordinadora para IU Madrid. La organización estaba prácticamente descabezada -y bajo un evidente desgobierno-, desde que el anterior coordinador, Eddy Sánchez (el mismo apellido que Tania es pura coincidencia), dimitiera el pasado 1 de diciembre, justo un día después de que la diputada regional ganara las elecciones primarias abiertas.

Y así, el Consejo Político Regional eligió a su nueva «coordinación general colegiada». Han preferido no personificar en un sólo nombre, como ocurría antes con Eddy Sánchez. Por lo tanto, la citada coordinación estará integrada por estos siete dirigentes de IU Madrid: Jeannette Carmel, Miguel Ángel García, Miguel Ángel Gómez, Carlos Gutiérrez, Libertad Martínez, Carlos Paíno y Julián Sánchez Urrea. Este equipo fue elegido por 118 votos a favor, ningún voto en contra y 8 abstenciones.

Parcos en palabras fueron entrando los dirigentes de IU Madrid a la reunión de ayer. Y muchos gestos de contrariedad aunque, el que más y el que menos, trataba de poner buena cara. Había que mantener el tipo. De hecho, en la votación para ratificar a Mauricio Valiente hubo tres dirigentes más que en la de Tania Sánchez.

Dos bandos

¿Cuál va a ser el futuro de IU? He ahí otra de las incógnitas de cara a los comicios municipales y autonómicos de mayo. Aquí, la división y la brecha en el seno de este partido cada vez va a más. Hay dos grupos muy definidos y dos tendencias bastante marcadas. Por una parte los que cada vez se muestran más proclives a converger con Ganemos y Podemos, liderados por Tania Sánchez y su «pareja política» Mauricio Valiente. Por otra, los sectores que se autodenominan «auténticos». Éstos últimos se niegan a que IU pierda su identidad.

Ver los comentarios