Tania Sánchez, la segundo por la izquierda, resultado la ganadora de las elecciones primarias abiertas de Izquierda Unida (IU)
Tania Sánchez, la segundo por la izquierda, resultado la ganadora de las elecciones primarias abiertas de Izquierda Unida (IU) - EFE

Dimite Eddy Sánchez como coordinador de IU Madrid: «Mi etapa ha acabado»

Asegura que la decisión no la ha tomado por las primarias, sino por los pésimos resultados de las europeas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha renunciado hoy a su cargo al anunciar que recupera su condición de «militante de base», tras las primarias abiertas celebradas este domingo. En una rueda de prensa en la sede de la organización, Sánchez ha explicado que había tomado la decisión desde antes de las primarias y que ha esperado al resultado del proceso para comunicarlo, ante la «necesidad del buen desarrollo» de las mismas.

«No he tomado la decisión por los resultados de las primarias de ayer, sino desde los pésimos resultados de las últimas elecciones europeas. «Mis objetivos fundamentales de mi etapa como coordinador se han cumplido», ha manifestado Sánchez, quien ha felicitado a los ganadores, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, y al resto de los candidatos.

«No me siento víctima de los resultados de las primarias. Me preocupé antes incluso de las elecciones europeas. Por eso dí un golpe de timón», ha añadido.

En IU es momento de sustituir a la «vieja guardia por los niños». De ahí que también esté a punto de acabar la época de Gregorio Gordo (Asamblea de Madrid) y de Ángel Pérez (Ayuntamiento de Madrid), que son los actuales portavoces que renunciaron a presentarse a las próximas elecciones de mayo 2015.

«Infiltrados de Podemos»

Sánchez ha dimitido con una satisfacción por el trabajo realizado en una «etapa difícil» y llena de «conflictos» y ha pedido que se inicie otra fase para que el «impulso de la unidad y el cambio continúe y se profundice». Preguntado sobre si Podemos aterriza en IU con Tania Sánchez y Mauricio Valiente, Eddy Sánchez ha contestado: «Las organizaciones que aterrizan en otras es que son débiles e IU está tomando fuerza».

También ha hablado de la «necesidad de unir fuerzas para el cambio histórico que se avecina». «En Madrid podría haber 60 Podemos si no miramos la conveniencia de mirar un mismo bloque».

Eddy no los nombra pero insiste: «Si es para ganar, bienvenidas las alianzas. IU está muy fuerte». Y asegura que hasta dentro de dos años no están previstos, en teoría, ni una asamblea ni cambios importantes e inmediatos en coalición regional. Habrá que esperar, no obstante, a la reunión de la Ejecutiva que se reune en 48 horas para valorar la nueva «vida» sin Eddy Sánchez, que vuelve a ser un militante de base.

Ver los comentarios