«Alfon», en una de sus entradas a los juzgados
«Alfon», en una de sus entradas a los juzgados - José Ramón Ladra

«Alfon» iba a reventar un banco el 14-N

Será juzgado este martes por portar un explosivo casero. «Quería hacer ruido y causar heridos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ultraizquierda le ha elevado a la categoría de héroe pero es un villano. Le idolatran porque les gustaría tener su protagonismo. Ser como él. Se trata de «Alfon», Alfonso Fernández Ortega, de 21 años. Un sujeto que utiliza la violencia por la violencia; que emplea los métodos de la «kale borroka»; pertenece a una rama de los «Bukaneros» del Rayo Vallecano, las Brigadas Antifascistas, desde donde lucha por ejercer el liderazgo absoluto de todo el grupo radical y que hoy se sentará en el banquillo de los acusados por portar en una bolsa un artefacto casero el día de la última huelga general: el 14 de noviembre de 2012 (14-N).

Así le describen desde la Brigada de Información. «Quería hacer mucho ruido y provocar heridos.

Su intención era hacer estallar el explosivo en un céntrico banco una vez hubiera abierto al público, revelan. «La huelga le daban igual;. para él fue una mera excusa para sus fines».

La Fiscalía de Madrid solicita para «Alfon», en el juicio que arranca hoy, una pena de cinco años y seis meses. Fue arrestado de casualidad a las 6.40 horas del 14-N en las cercanías del Metro de Portazgo (Puente de Vallecas). Iba con una chica, su supuesta novia, y otro amigo, procesado por colocar otra bomba en la sede de IU de Tetuán hace unos meses. Los agentes les dieron el alto y su amigo huyó. «Alfon» dejó la bolsa en el suelo y se retiró con la joven a varios metros del artefacto. Ella llevaba escrito en su brazo el teléfono del abogado que suele defender a los radicales de izquierda: Erlanz Ibarrondo. El artefacto estaba compuesto por dos botellas de plástico de medio litro cada una rellenas de líquido y con varios paquetes de metal de color azul con tapón rojo. El conjunto estaba pegado con una cinta de esparadrapo. La mecha era de fósforo y en los paquetes habían gran cantidad de metralla y tornillería con la que podrían haber causado «graves daños materiales y personales».

«Violento y muy peligroso»

Tras estos hechos «Alfon» acabó en prisión. Su ascensión a los altares fue imparable al ser una «víctima de la represión policial». Sin embargo, como ya se ha dicho, detrás de este joven que carece de ideología, o, mejor dicho, «la utiliza para su particular causa», se esconde un sujeto «muy peligroso», a decir de los investigadores policiales. No solo por los altercados y las actividades de extrema violencia que ha protagonizado en convocatorias como «Rodea el Congreso», sino por las reyertas con hinchas de otros clubes en la que a los «Bukaneros», incluido «Alfon» se les han intervinieron a palos, cascos y bengalas de mano. Ocurrió en Sevilla el 7 de marzo de 2010 en una trifulca con los «Supporters» del Betis. El 24 de septiembre de 2011, él y centenares de radicales del Rayo agredieron a decenas de Ultra Sur en Madrid.

En su haber figuran los delitos de atraco y agresión sexual; tráfico de drogas (estos siendo menor; fue sancionado por participar en otra riña en los aledaños del Calderón... Quienes le jalean le recibirán hoy con una concentración.

Ver los comentarios