«Alfon» en julio pasado, cuando se suspendió el juicio
«Alfon» en julio pasado, cuando se suspendió el juicio - José Ramón Ladra
tribunales

El radical «Alfon» se siente acosado por ser «bukanero»

En el juicio, acusado de propinar con unos parientes una brutal paliza a los agentes que les dieron el alto tras saltarse un semáforo, se defiende atacando. La Fiscalía pide dos años y tres meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay mejor defensa que un ataque y esa es la estrategia que empleó ayer Alfonso Fernández, más conocido como «Alfon», en el juicio que se celebró contra él y otros tres allegados. Todo están acusados de propinar una brutal paliza a dos policías nacionales cuando dieron el alto al vehículo en el que viajaban (su novia de entonces y sus tíos) que se saltó un semáforo en rojo.

Por la desproporcionada acción, los procesados Amparo Ortega, José Manuel Martín y Marta Bañuelos acudieron ayer hasta el Juzgado de lo Penal número 26. Están acusados de dos delitos de atentado contra agente de la autoridad, otros dos de lesiones y un delito contra la seguridad del tráfico. Para «Alfon» la Fiscalía pide dos años y tres meses de prisión y 15 meses para el resto.

Antes de entrar, «Alfon», perteneciente a los «Bukaneros» -una organización radical de extrema izquierda- negó que él hubiera golpeado a ningún agente. «Más bien soy yo el que sufro un plus de acoso policial por ser un "bukanero"».

«Tentáculos represivos»

Abundó en su tesis: «En Vallecas siempre han tenido fijación con nosotros. Saben quienes somos y hay ficheros realizados por presiones políticas. La Policía cada vez extiende más sus tentáculos represivos», informa Ep.

Según la versión que «Alfon» desgranó en la sala, cuando el 19 de junio de 2012 les conminaron a parar el coche que conducía su tío José, los agentes «mostraron una actitud agresiva». «Nosotros nos pegamos ni agredimos a nadie. Ni José, ni Amparo, ni Marta (su ex). Sí tuvimos un enfrentamiento verbal». No es lo que sostiene el Ministerio Fiscal.

El también conocido por ser el único encarcelado en la huelga general del 14N de 2012 por portar una mochila con explosivos, aprovechó para arremeter contra los funcionarios. «Me empotraron contra dos coches», explicó, y «vi cómo pisoteaban la cabeza a mi tía». Sí reconoció -figura en los análisis que les practicaron- que tomó drogas, igual que los demás. «Los agentes agredieron a José y Amparo». Y agregó:«Solo dije que parasen, que iban a matarla». Tras ello, según su testimonio, otros dos agentes se echaron encima de él y de Marta para detenerles.

Otros dos funcionarios que intervieron esa noche indicaron que arrestaron a la pareja por sus amenazas. No hablaron de agresiones. La Fiscalía manutuvo su petición de dos años y tres meses de prisión, mientras que la defensa pidió la absolución de su patrocinado por entender que «los agentes se contradicen», en alusión a que en el atestado nadie menciona que «Alfon» golpeara a nadie. Eso se comenzó a decir en la fase de instrucción.

Ver los comentarios