Unos ganadores del Gordo de la Lotería de Navidad celebran el premio Jaime García

ABC

Todos los años, millones de españoles acuden a las administraciones de lotería para comprar los décimos de Lotería de Navidad . Algunos lo hacen con ilusión de pensar que les puede tocar; otros, no lo hacen tan alegremente porque en realidad saben que las probabilidades de que toquen son escasas.

En cualquier caso, el próximo 22 de diciembre todos estarán atentos a los números que canten los niños de San Ildefonso . Los más afortundados podrán llevarse los mejores premios, como es el caso del Gordo , que este año reparte cuatro millones de euros.

Gestionar las emociones una vez que ha tocado puede ser complicado. Algunos incluso se han llegado a arruinar por no saber controlar el dinero. Aída Rubio , psicóloga y coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat , asegura que «es aventurarse en un evento tan grande y con tan bajas probabilidades de ocurrir y está en contra de tener las expectativas bajo control».

¿Qué hacer en caso de que toque? Esta experta da algunas pautas para los afrotunados de llevar el décimo premiado . «Lo importante es actuar en frío. Planificar paso a paso y con la mente en invertir para que ese dinero se pueda revertir para mayor felicidad».

Todo ello hay que tenerlo claro, ya que siempre habrá ganadores. Estos muestran un patrón de conducta distinto, porque el cerebro actúa de una manera concreta. ¿Cómo le afecta a este órgano del cuerpo si le toca la Lotería de Navidad ? TherapyChat lo explica y da algunas claves para manejar el premio con la mayor inteligencia posible.

Así reacciona el cerebro si toca la Lotería de Navidad

En el primer momento en el que suena el décimo ganador, el cerebro del ganador cambia. Hay un subidón inicial, con los neurotransmisores de la felicidad trabajando a toda velocidad. Uno puede llegar a sentir que ha encontrado solución a muchos de sus problemas.

Una vez pasado el momento de subidón se vuelve a la normalidad. El organismo tiende a la homeostasis , es decir, a una recuperación. Por lo tanto, se vuelve al mismo estado en el que se estaba antes de enterarse de la buena noticia.

Estos son los consejos para manejar mejor el premio de la Lotería de Navidad

¿Cómo gestionar de forma correcta las emociones de haber ganado un premio de Lotería de Navidad? TherapyChat da las claves:

Mantener las expectativas reales y ajustadas : si no se espera algo no recibes daño o un golpe. En cambio, si se desea algo con todas las fuerzas y no llega entonces sí que se puede producir un golpe.

Dejar al margen las distorsiones cognitivas : todos aquellos pensamientos que sean irracionales deberán quedarse fuera. Un ejemplo claro es comprar un décimo por la fecha de nacimiento o fechas importantes del año, como el inicio del estado de alarma en España en 2020. Son pensamientos poco lógicos que llevarán a soluciones ilógicas.

Pasar la «borrachera» psicológica antes de tomar cualquier decisión : uno de los grandes problemas que tiene el ganador de lotería es que toma las decisiones según le ha tocado el premio. Es un error, puesto que el subidón inicial hace que estemos en una especie de borrachera, por lo tanto las decisiones serán muy similares a como si se hubiera tomado tres copas. Lo mejor es dejar pasar ese estado y tomar las decisiones cuando se vuelva a la normalidad.

Preparar una lista de prioridades y necesidades : se puede contactar con un asesor financiero, con el fin de que el dinero que se tenga no se malgaste y se pueda invertir de la mejor manera. El objetivo es no arruinarse.

El día del sorteo no olvides comprobar si eres uno de los afortunados con el comprobador de números de ABC .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación