Largas colas en Doña Manolita para comprar un décimo
Largas colas en Doña Manolita para comprar un décimo - efe

Sorteo extraordinario de navidadLas ventas de la Lotería de Navidad repuntan este 2014, a la espera del día del sorteo

Tanto la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado como las administraciones a pie de calle constatan un aumento de los décimos vendidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año sí que toca: toca remontar las ventas. Tras cinco años viendo cómo caía la recaudación y los décimos adjudicados en la Lotería de Navidad, este 2014 parece que por fin las cifras están remontando. Aunque los datos oficiales no se publican hasta el 22 de diciembre, los cierto es que desde la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), reconocen tímidamente que este año «la venta de décimos va mejor que en 2013».

Lo están constatando los loteros a pie de calle. «Las ventas van bastante mejor, aproximadamente un 5 por ciento mayores con respecto a las mismas fechas del año pasado», cuenta Jordi García, dueño de la mítica Lotería Valdés, ubicada en la Rambla barcelonesa.

Según reconoce, acude más gente al local y también se llevan más números. ¿El motivo? Quizá el anuncio. «Algo ha influido, porque es un caso real, algo que le puede pasar a cualquiera. Lo encuentran más realista y eso ayuda».

Lo mismo constata en Córdoba ABC de Sevilla, donde varios vendedores con administraciones de lotería en el entorno de Las Tendillas reconocían al medio que esta campaña de Navidad está yendo mejor. «Lo hemos notado en cuanto se empezó a ver por televisión el anuncio, aunque ahora mismo no sabría dar un porcentaje», señalaban desde la administración número 4, «El Gato Negro». En la número 5, la de «San Álvaro», Carmen Aráquez y Lola Martínez también auguraban una mejora del 2 por ciento con respecto al año anterior.

Otro ejemplo está en Castilla-La Mancha, donde la agencia Europa Press se ha hecho eco del «ligero» aumento de las ventas que registran las administraciones. Tanto que podrían «aumentar las del año pasado».

Si las impresiones se cumplen, se romperá así por primera vez en el último lustro una tendencia a la baja. En 2013 las ventas alcanzaron los 2.362 millones de euros, es decir, bajaron en un 4,18 por ciento respecto a una cifra que también había descendido sobre a la anterior en otro 4,8 por ciento. Y así casi en bucle hasta remontarse a 2008.

Ventas online

En lo que respecta a las ventas online la dinámica es diferente. Ventura24, portal líder en esta categoría, reconoce ir en línea con el año pasado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que de 2012 a 2013 registraron un crecimiento del 15 por ciento en ventas. «Las compras van muy bien esperamos repetir de dobles cifras en 2014», informan desde la empresa.

Lo cierto es que aún no está todo vendido. Faltan los últimos días, normalmente cruciales para los resultados finales, como reconocen en Ventura24. «En el mes de diciembre vendemos el 55% de la Lotería de Navidad y gran parte de esa cantidad las dos últimas semanas. Este año además, como el sorteo cae en lunes, esperamos que se produzcan durante el sábado y domingo anterior, un aumento importante de compras de última hora».

Ver los comentarios