Maroto, junto al resto de ediles del PP en Vitoria, durante su comparecencia ante el Ayuntamiento
Maroto, junto al resto de ediles del PP en Vitoria, durante su comparecencia ante el Ayuntamiento - p. pazos

Maroto responde a Urtaran con su propia auditoría de las cuentas del Ayuntamiento de Vitoria

El portavoz del PP explica que su informe muestra que «el ahorro es 14 veces superior» al que había en 2011

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PP en Vitoria y vicesecretario general de sectorial de su partido, Javier Maroto, ha anunciado que su grupo «va a hacer público hoy mismo» un informe de las cuentas del Ayuntamiento de la capital vasca, elaborado por el mismo funcionario que ha preparado otra auditoría, encargada por el alcalde del PNV, Gorka Urtaran, y que se dará a conocer esta tarde. El nuevo edil ha insistido en que el PP, durante los años en que ejerció el Gobierno municipal, dejó un agujero económico que dificulta la acción de su gabinete.

«Afortunadamente nosotros hemos pedido otro informe al mismo interventor pero que a diferencia del que se ha pedido por parte del señor Urtaran, que es una foto fija del déficit de tesorería, lo que hemos pedido es un informe mucho más exhaustivo, de todas las variables, su evolución durante los anteriores años.

Desde el año 2011 hasta el año 2015», ha explicado Maroto tras una comparecencia, ante el Ayuntamiento, acompañado por los otros ocho ediles del PP.

«En ese documento firmado por el interventor, el mismo funcionario que trabaja también en el otro informe, lo que se describe es que el ahorro del Ayuntamiento es 14 veces superior hoy a lo que nos encontramos tan solo hace cuatro años», ha avanzado Maroto. «Que la situación económica entonces era de un déficit muy importante, de más de 43 millones de euros, y que hemos dejado esa situación en superávit.»

En cuanto a «la cuestión de la tesorería», el portavoz popular ha recordado «que es lo que preocupa en este caso al señor Urtaran, que es una obsesión que tiene personal». «Porque faltan 6 millones de euros en Tuvisa, por ejemplo, pero hay 50 millones de euros en Amvisa. Es como el que dice que no tiene dinero en un bolsillo pero tiene 50 euros en el otro. Lo que tiene que hacer es meter la mano en el otro bolsillo porque el dinero es de la misma persona. Lo que hay que hacer es permitir que nadie sufra ningún perjuicio en ningún servicio», ha incidido.

A juicio de Maroto, «parece que lo que el señor Urtaran lo que quiere pintar es una situación especialmente complicada, que yo hubiese arreglado en 5 minutos, para decir la culpa es del PP y tengo que pactar con Bildu».

El acuerdo PNV-PSE, insuficiente

Maroto también se ha referido al acuerdo de gobernabilidad firmado ayer por PNV y PSE, sin que este último partido entre en un ejecutivo de coalición. Un pacto que, ha afirmado, «es una foto insuficiente que no suma y no da estabilidad», una mera «declaración de intenciones». «Urtaran está solo y no suma lo suficiente para hacer lo que dice que va a hacer».

En este sentido, el número uno de los populares en Vitoria ha fijado como prioritario el fijar un calendario fiscal en otoño. Ha recordado que la suma de ediles de PNV y PSE (9) les obliga a buscar el apoyo de otro partido, y en este sentido ha recordado que su propuesta pasa por bajar todos los impuestos.

Ver los comentarios