Besteiro, acompañado de su número dos, Pilar Cancela
Besteiro, acompañado de su número dos, Pilar Cancela - miguel muñiz

Besteiro asume que Sestayo estará tres meses más en el Parlamento

El líder del PSdeG sostiene que «lo accesorio no puede condicionar lo esencial»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Besteiro compareció ante los medios para justificar el resultado de su partido en las elecciones catalanas, pero el anticipo teórico de un resultado calificado por los socialistas como «digerible» era el anticipo del ultimatum que la Ejecutiva gallega lanzó a Beatriz Sestayo para que renunciase a su escaño en el Parlamento gallego y al diputado Santín a su asiento en el consistorio lucense y cumplir la norma del PSdeG «un militante, un cargo». Tras varios días en los que los mensajes cruzados entre la teniente alcalde de Ferrol y el dirigente socialista se cruzaron en los medios de comunicación, Besteiro decidió responder a la interpelación directa de la todavía diputada y concretar como fecha tope para su renuncia a uno de los dos puestos «a la fecha de disolución de las Cortes Generales porque implica un cambio de ciclo político».

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, evitó mencionar por el nombre a los afectados y se limitó a anunciar que «la decisión es una resolución de la Ejecutiva», pero evitó concretar si habrá una comunicación personalizada. Según dijo «lo accesorio no puede condicionar lo esencial y ahora iniciamos un cambio de ciclo en el que deben tomarse decisiones». Besteiro aclaró que «la fecha concreta tampoco es lo importante, sino cumplir una instrucción aprobada por los militantes en un Congreso». Con respecto a la vigencia de la norma, aclaró que mientras no se celebre un congreso, «tiene toda su vigencia y no hay otra forma de interpretarla».

La reunión de la Ejecutiva socialista también elaboró el dictamen sobre las candidaturas a las generales remitidas desde los cuatro comités provinciales. Besteiro recordó que al tratarse de elecciones a las Cortes, la competencia recae en el Comité Federal de Listas que aprobará definitivamente los puestos el próximo 18 de octubre. El dirigente gallego evitó valorar nombres concretos y se mostró convencido de que las que salgan del «Comité» le van a gustar y servirán para conseguir la victoria para Pedro Sánchez. Además recordó, a propósito del crecimiento de las «Mareas», que la disyuntiva será si sigue gobernando Mariano Rajoy o lo hace Pedro Sánchez, puesto que ya se ha visto lo que dan de sí otros agentes políticos, de manera que «alguno (en referencia a Podemos) quedó con las ganas de dar el sorpasso en Cataluña».

La aparente normalidad de Besteiro a la hora de aborar el proceso de elaboración de listas para las generales se enfrenta a la contrariedad de algunas de las agrupaciones más representativas de la provincia de La Coruña, como la propia capital herculina o la ciudad de Ferrol. Las direcciones locales anunciaron que r ecurrirán el proceso de confección de listas y reprochan a la secretaria de Organización, Pilar Cancela, cierto «caudillismo» en la dirección de los votos para forzar la elección de candidatos próximos a la actual dirección socialista.

Ver los comentarios